Martes, 02 de Junio de 2020, 09:44 PM
Home » Mundo » América del Norte » Despliegan en Baltimore 5 mil elementos de la Guardia Nacional

Despliegan en Baltimore 5 mil elementos de la Guardia Nacional

 

Foto: Notimex

Foto: Notimex

 

Washington.- El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció esta noche el despliegue de hasta cinco mil elementos de la Guardia Nacional en la ciudad estadounidense de Baltimore, y puso en claro que no serán tolerados los actos de violencia.

Al menos 27 residentes de la ciudad fueron arrestados a raíz de choques con la policía, saqueos e incendios luego de los funerales del joven afroamericano Freddy Gray, muerto el 19 de abril por lesiones sufridas cuando se encontraba bajo custodia policial.

“La Guardia Nacional es el último recurso para restablecer la calma… Estos actos de destrucción de propiedad no pueden y no serán tolerados”, señaló Hogan en una rueda de prensa.

“Estos son matones que andan rondando la ciudad, y no lo vamos a tolerar”, ratificó.

Hogan dijo que conversó por teléfono con el presidente Barack Obama, quien le pidió actuar con reserva y apoyó la decisión de declarar un estado de emergencia y llamar a la Guardia Nacional.

Obama ofreció el apoyo del Departamento de Justicia, dijo Hogan, quien asumió el gobierno estatal hace apenas 90 días.

Un total de 15 policías resultaron heridos, entre ellos dos que permanecen hospitalizados, por las protestas. Unos 15 mil agentes fueron asignados a la protección de la ciudad.

La general Linda Singh, jefa de la Guardia Nacional del estado de Maryland, señaló que el gobernador tendrá a su disposición el despliegue de hasta cinco mil elementos, que estarán bajo las órdenes de la policía de Baltimore.

“Dependerá del gobernador y la policía que nos digan cuántos necesita y dónde los quieren”, señaló.

Los elementos de la Guardia Nacional patrullarán las calles, estarán armados y se desplegarán en posiciones estratégicas en coordinación con las autoridades civiles.

Además de la Guardia Nacional, esta noche empezaron a llegar a la ciudad equipos tácticos y vehículos blindados de los condados aledaños de Ann Arundel, Prince George y Montgomery.

La súper intendencia de la policía de Baltimore informó que solicitará apoyo adicional de ser necesario.

Cientos de manifestantes realizaron una masiva protesta el fin de semana, pero las manifestaciones se tornaron violentas después de los funerales de Gray esta mañana, a los que asistieron más de dos mil personas.

Los manifestantes arrojaron piedras, tubos, botellas y artefactos a la policía.

También saquearon licorerías y tiendas, destruyeron una patrulla policial y prendieron fuego a una farmacia y autos particulares.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts