Martes, 26 de Septiembre de 2017, 01:04 PM
Home » México » Destapan red de corrupción a nivel global #PanamaPapers

Destapan red de corrupción a nivel global #PanamaPapers

Una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), corrida a nivel global por casi 400 periodistas de más de un centenar de medios de 76 países, dieron a conocer una red global de corrupción que involucra a varias personalidades de distintos países. 

Entre ellos hay 12 Jefes de Estado, 128 Políticos, 61 familiares o asociados cercanos a les líderes políticos, así como personalidades del mundo del deporte, empresarios, actores y personalidades de la farándula. 

La investigación de la lista se desprende de uno de los principales despachos del mundo en creación de sociedades en paraísos fiscales, esto es, sociedades “offshore” : El despacho panameño Mossak Fonseca que hoy se encuentra en el epicentro de una tormenta mediática, tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas “offshore” para manejar el patrimonio de cientos de celebridades, y que éstas no pagaran impuestos. 

Por ello, la investigación es ya popularmente conocida como #PanamaPapers o “Los papeles de Panamá“.

Foto: Especial

Entre las personalidades internacionales mencionadas en los “Papeles de Panamá” está el presidente argentino actual Mauricio Macri, un asistente muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin ( se infiere que a su nombre), así como los primos del Presidente Sirio Bashar Al Assad, y el entorno del Presidente Chino Xi Jinping,  entre otros. 

No sólo políticos o cercanos a ellos, también gente del mundo del espectáculo como el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Leo Messi y su padre, así como miembros de la realeza española. 

    
Por supuesto que en la lista también aparecen mexicanos. 

Entre los que aparecen, está Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa (quizá el contratista más favorecido de Enrique Peña Nieto) , Amado Yáñez, de Oceanografía, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, así como Alfonso de Angoitia de Televisa y Ricardo Salinas de Tv Azteca. 

En el caso de México, el SAT anunció que revisará la lista de las personas y empresas mexicanas en la lista para “valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal” según reportó el SAT en un comunicado liberado al respecto

Similar posts