Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 07:58 AM
Home » México » Día de Furia en Oaxaca

Día de Furia en Oaxaca

Este domingo se registraron disturbios en el estado de Oaxaca, en donde miembros de la fuerza federal se enfrentaron a grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

El saldo preliminar de la refriega es de seis muertos, 21 detenidos, y más de un centenar de heridos, de los cuales, poco más de la mitad son policías.

Los más graves enfrentamientos se dieron en el Municipio de Nochixtlán, durante un operativo de desalojo de grupos afines a la CNTE que quemaron camiones y armaron los disturbios. 

El Comisionado de la Policia Federal Enrique Galindo explicó que la mayoría del operativo de desalojo se realizó sin armas de fuego, no obstante reconoció el apoyo de un grupo de agentes armados, al detectar presencia de armas de fuego de estos grupos. 

Foto: NVI Noticias Oaxaca

El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué aceptó que fue le gobierno local quien pidió el apoyo de la Federación sobre el terreno, frente a las movilizaciones de la CNTE y grupos afines. 

El mismo Gobernador de Oaxaca indicó que el vandalismo, los disturbios y el saqueo, fueron ejercidos por “Pequeños grupos, so pretexto de un apoyo al magisterio oaxaqueño, han protagonizado hechos de violencia y bloqueos en 37 puntos del Estado”, reportó Gabino Cué en conferencia de prensa, en la capital del Estado. 

Foto: Libertad-Oaxaca.info

¿Qué grupos armados? 

Las propias autoridades acusaron a grupos como el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna, liderada por Flavio Sosa, ex dirigente de la APPO, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y una decena más. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó la pérdida de vidas en Oaxaca durante los enfrentamientos que ocurrieron principalmente en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza y abrió una investigación sobre los hechos.

Foto: AIP-Noticias Oaxaca

Cover Foto: Libertad-Oaxaca.info 

Similar posts