Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 08:57 PM
Home » El mundo semanal » Cultura » Día de Muertos… Una Tradición Mexicana.

Día de Muertos… Una Tradición Mexicana.

El día de muertos es un día  especial en México,  en el cual se celebra a los fieles difuntos cada 1 y 2  de Noviembre. Tradicionalmente  cada año se rinde el culto a las personas que ya no se encuentran en el plano terrenal.

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

Es una tradición  que se lleva a cabo en toda América Latina ( Principalmente en México) y en algunas ciudades de los Estados Unidos.
En nuestro país es tan vistosa y antigua, pues se celebra desde la época pre hispánica, esto es, antes de la llegada de los españoles, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde luego cada Estado la celebra con sus particularidades, pero es una de las celebraciones que más uniforme se mantiene en la totalidad del territorio nacional.

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

En el Distrito  Federal  la tradición no puede pasar  desapercibida, pues en las distintas delegaciones, también se realizan algunas ofrendas y actividades de día de muertos.

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

En el Zócalo Capitalino, también se montan altares  y se realizan  actividades para recordar a los santos difuntos.

Foto: Especial.

 

Este año, el tema central es en honor a escritores que marcaron  historia  y  al  centenario del natalicio de algunos de ellos como el de Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976), así como también en honor a los fallecidos en estos últimos  años.

 

Foto: Especial.

 

En Mixquic en la Delegación Tláhuac, como ya es tradición  cada también  año se monta una mega ofrenda y se rinde culto a los muertos.
El panteón de San Andrés es el escenario principal en este tradicional culto, pues las tumbas se visten de flores coloridas como la flor de cempasúchil, veladoras, calaveras  de azúcar, así como algunos platillos para recordar a los difuntos.

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Así es como se celebra el Día de Muertos en México, conocido por todo el mundo y con la visión de celebrar su partida, y al mismo tiempo que los recordamos, nos recordamos nosotros mismos que estamos vivos.

Así es. Es nuestra manera de celebrar…también la vida.

 

 

 

 

 

 

Jael Aguilera

Comunicadora, periodista, producción de medios, amante de la lectura y la redacción, lo más importante es estar informado y el conocimiento, simplemente realista. Twitter @JAELAGUIB

Similar posts