Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 05:43 PM
Home » México » Día de Muertos, una tradición muy mexicana.

Día de Muertos, una tradición muy mexicana.

Una de las costumbres con más tradición en México, es el festejo de Día de Muertos que tiene origen prehispánico, y el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Su origen data del culto a la muerte que tenían las culturas prehispánicas en México,  la costumbre se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, a inicios de agosto, y cuya celebración duraba un mes en honor la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” y quien era esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. 

 

En el festejo se ofrecían ofrendas en honor a los dioses y a los familiares muertos, además de que se veneraban a los muertos incluso con sus restos presentes, esto dio origen a las ofrendas que hoy en día se colocan el día 1 y 2 de noviembre.

 

Actualmente la tradición se festeja colocando una ofrenda en honor a los que partieron de esta tierra, y en la ofrenda de Día de Muertos entre sus elementos esenciales están las veladoras, que representan la luz y guía de camino para poder visitar a los vivos, así como el humo que desprende del copal o incienso.

 

Otro elementos importantes son el agua para calmar la sed tras llegar al mundo de los muertos desde el inframundo, así como sal para purificar su alma, las flores son parte importante de una ofrenda pero la que resalta es la flor de cempasúchil, conocida como “flor de veinte pétalos”, esto por su abundancia en esta época y decoración del camino que guíen los espíritus de los muertos.

 

Entre los alimentos no pude faltar las calaveritas, que son representación en forma  cráneos de chocolate o azúcar de los muertos, ya que en la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad, así como el Pan de muerto que en su decoración representa el esqueleto de los difuntos, también se sirve la comida preferida de los difuntos, así como bebidas y frutas de temporada.

 

 

Foto Pinterst

 

Similar posts