Lunes, 26 de Junio de 2017, 03:53 PM
Home » Cumbres by Blu » Diferencias entre Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Defensa Nacional

Diferencias entre Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Defensa Nacional

En México, y en otras partes del mundo, existe confusión en estos términos que, si bien es cierto están estrechamente relacionados, no son lo mismo. 

Hay incluso discusiones doctrinarias, dependiendo el país, pues cada nación tiene conceptos alto distintos, dependiendo con su realidad.
Por ejemplo, en EEUU en caso de desastres, llaman a la Guardia Nacional. No usan a su Ejército, ni a sus Marinos en caso de desastres, aunque según su doctrina, si los envían al extranjero a proteger sus intereses. 

No es el caso de México, ni de América Latina. 

En nuestros países, o en México, no tenemos algo así como la Guardia Nacional, pero tenemos a nuestro Ejército y Marina que accionan de inmediato con el Plan DN-III y el Plan Marina. 

Eso sí, no enviamos tropas a otros países a librar guerras que no son nuestras, por tanto, los conceptos varían de nación en nación. 

En el caso de las diferencias entre la seguridad pública y la seguridad nacional es más clara, puesto que son conceptos que se refieren a amenazas distintas, aunque en el caso de México, a veces se toquen. 

CONCEPTOS Básicos 

En términos generales, y de manera esencial, a esto se refieren los conceptos para México 

LA SEGURIDAD PÚBLICA 

La seguridad pública tiene como propósito oficial salvaguardar y ls derechos de las personas, así como preservar las libertades, orden y paz públicos. 

Esto se logra a través la prevención , investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas. 

La seguridad pública es una materia concurrente de los tres ordenes de gobierno, que comparten esta responsabilidad en sus distintos ámbitos de competencia. 

LA SEGURIDAD NACIONAL 

En el caso de la Seguridad Nacional, el enfoque es distinto. Su objetivo es mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. 

Para ello se vale de los instrumentos de inteligencia y contra inteligencia para proponer medidas de prevención, disuasión, contención o neutralización de riesgos o amenazas. 

La Seguridad Nacional es materia exclusiva Federal, y son varias instituciones que participan en su articulación bajo un Consejo de Seguridad Nacional. Estas son por ejemplo CISEN, SCT, SEDENA, MARINA, GOBERNACIÓN. 

LA DEFENSA NACIONAL

En lo que toca a la Defensa Nacional, hace referencia a la protección y preservación de la soberanía e integridad del territorio nacional. 

Alude directamente a parte de las acciones que tienen por objeto preservar a la propia Seguridad nacional de un universo concreto de riesgos y amenazas. 

Su labor consiste específicamente en acciones, políticas y estrategias directamente vinculadas a preservar la Soberanía, Independencia, Territorio, y Unidad de la Federación frente a otros Estados y sujetos del derecho internacional. 

Así mismo, frente a fenómenos que atenten contra la seguridad interior, es decir, que representen una perturbación grave del orden, o La Paz pública, o pongan a la sociedad en grave peligro. (Como el caso del Plan Marina, o Plan DN-III) 

El próximo 20 de Octubre, este medio Blu Report, organiza su séptimo foro VII Cumbre de Seguridad “Defensa y Seguridad Nacionales” con el objetivo que 51 lideres relevantes del país, dialoguen sobre este tema fundamental para la nación .

Foto: SEDENA 

Similar posts