Martes, 23 de Julio de 2019, 10:24 AM
Home » México » Diputados aprueban en lo general dictamen para crear la Guardia Nacional.

Diputados aprueban en lo general dictamen para crear la Guardia Nacional.

El pleno de Cámara de Diputados, aprobó este miércoles en lo general el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, esto luego de que la semana pasada el Gobierno Federal, aceptó que se realizaran las modificaciones pertinentes, como el mando civil.

 

“Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, aprueban, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para crear la Guardia Nacional”, informó la Cámara de Diputados.

 

En el plano, la oposición de diputados de Movimiento Ciudadano, protestaron portaron playeras con la leyenda “La guerra no hace la paz”. Asimismo, la bancada del PRD y PAN señaló que la creación de la Guardia Nacional, pone en riesgo los derechos humanos de la población al mantenerse bajo un mando militar.

 

Foto Twitter

Foto Twitter

 

Mientras que el Partido Verde, voto a favor del dictamen, pues argumentó que no militariza al país, ya que el Ejército está en las calles desde el 2006, por su parte diputados del PT y el PES,  argumentaron que la Guardia Nacional será de gran ayuda para el fortalecimiento de las policías municipales.

 

El PRI, también se pronunció a favor, además de que este nuevo dictamen contiene parte de las peticiones que realizó la bancada priista.

 

“Sí, hay que decirlo con claridad y de frente: es un cuerpo preponderantemente civil con arista militar, pues de nada sirve una guardia civil sin milicias”, dijo la priista María Alemán.

 

En su intervención, Mario Delgado, coordinador de Morena, defendido el dictamen, y argumentando que los adversarios son aquellos que atemorizan a la ciudadania, y no lo que están a favor de la Guardia Nacional.

 

“Nosotros no somos sus adversarios, los adversarios están allá afuera y tienen atemorizada a la población. Actuemos en consecuencia, actuemos con honestidad. Terminemos la estrategia fallida de la guerra y démonos una oportunidad para la paz”, dijo Delgado.

 

Por el momentos, los diputados, aún se encuentran discutiendo algunas reservas , que fueron presentadas por la oposición, sobre los artículos 13, 16, 21, 55, 73, 76, 82 y 89 de la Constitución Mexicana.

 

Foto Twitter

 

Similar posts