Lunes, 27 de Enero de 2020, 10:56 PM
Home » México » Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto de Egresos 2020.

Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto de Egresos 2020.

Durante la madrugada de este viernes y una larga discusión de nueve horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con dos modificaciones menores, el Presupuesto de Egresos 2020 por lo que pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Esto luego de que el dictamen del Presupuesto 2020 fue aprobado con 302 votos a favor, 65 en contra, el cual propone un gasto programado para el próximo año del orden de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

 

El dictamen establecerá recortes al campo en un orden de 30 por ciento con relación al año anterior, lo que significa 20 mil 213 mdp de pesos menos, así como un  recorte de 4 mil 183 millones de pesos a organismos autónomos.

 

Por otra parte, durante la discusión en el pleno, de las 287 reservas presentadas por 77 legisladores, únicamente fueron avaladas dos propuestas de MC y PT. La primera, de la diputada de MC, Pilar Lozano, que fue una modificación al artículo 11 del PEF para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de los recursos asignados.

 

Y  la segunda del legislador del PT, Francisco Favela Peñuñuri, una reserva al artículo 33 que tiene como objetivo que el gobierno federal establezca como política pública impulsar el ordenamiento de los mercado agrícolas.

 

Asimismo, para los programas sociales, Sembrando Vida, se destinaron. 3 mil 374 millones de pesos adicionales, para alcanzar un total de 25 mil 131 millones, mientras que a la Pensión para Personas con Discapacidad se reasignaron 2 mil 291 millones, con lo cual llegó a 11 mil 906 millones; para la Pensión para Adultos Mayores se aprobaron 2 mil 700 millones más para obtener una bolsa total de 126 mil 650 millones de pesos.

 

Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes durante su conferencia mañanera a los diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, y garantizó que habrá recursos para el desarrollo y bienestar del pueblo. 

 

“Agradecerle a los diputados porque se aprobó el Presupuesto para 2020, en lo general y particular, y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo; que haya suficiente como nunca para el bienestar del pueblo. Están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, incluso se está considerando un incremento en la pensión para 2020, de acuerdo a la inflación. Está garantizada la pensión para niñas, niños pobres y con discapacidad”, dijo AMLO.

 

Foto El Sol de México

 

Similar posts