Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:40 AM
Home » México » Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior

Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, y donde no estuvieron presentes 90 diputados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general este jueves la Ley de Seguridad Interior, que regula las tareas de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Esto luego de que los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el día de hoy el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, con 18 votos a favor de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, y 13 en contra del PAN, PRD, MC y Morena.

Según han explicado la ley establecería un marco legal para que las fuerzas armadas mexicanas continúen con su lucha contra el crimen organizado, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto y el mismo Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, han urgido para que se apruebe la medida.

Foto: Proceso

“Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad”, dijo Peña Nieto el miércoles 29 de noviembre. “Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa”.

El dictamen aprobado establece que el presidente de la República podrá emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior para el envío de las Fuerzas Armadas a zonas específicas donde haya una conflictividad en materia de seguridad que no puedan resolver las autoridades locales.

“La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo”, precisa.

El artículo 20 de la ley menciona que las Fuerzas Armadas “sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate”.

Establece que las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas serán en el marco del respeto a los derechos humanos, y faculta a los mandos militar a hacer “uso de cualquier método lícito de recolección de información”.

La ley establece en su artículo 8 que, “las movilizaciones de protesta social bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

Foto: Cámara de Diputados

Similar posts