Lunes, 27 de Enero de 2020, 10:08 PM
Home » México » Diputados avalan revocación de mandato.

Diputados avalan revocación de mandato.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en los particular este martes el dictamen que reforma y adiciona la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

 

Esto luego de que la reforma fue avalada con 372 votos a favor y 75 en contra, por lo que ahora el proyecto será turnado a los congresos locales para su análisis y ratificación por al menos  en 17 de los 32.

 

De acuerdo con el dictamen, la revocación de mandato del presidente de la República será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de ciudadanos, en un número equivalente a 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, y sólo podrá ser solicitada una vez en cada periodo sexenal.

 

El documento implementa a que la revocación de mandato sea un “instrumento de participación” con el que la que la ciudadanía pueda concluir de manera anticipada el encargo de un mandatario si se le ha perdido la confianza.

 

Asimismo, en caso de al solicitar el proceso de revocación de mandato para el  actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

 

Foto Cuarto Oscuro.

 

Similar posts