Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 06:12 PM
Home » México » Diputados dan visto bueno a la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Diputados dan visto bueno a la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dio visto bueno a la iniciativa de Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y así dar paso a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Según el díctame “se establece que la iniciativa es positiva y no ven ningún inconveniente en trasladar todas las facultades de seguridad que actualmente son la Secretaría de Gobernación”.

Así como se considera viables y necesarios tres rubros de la iniciativa: la creación de la nueva dependencia con la incorporación del concepto “Protección Ciudadana”, la integración del Sistema de Protección Civil a esta entidad, y la adhesión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que implicaría su desaparición.

“Es preciso eliminar el uso faccioso de la inteligencia en materia de Seguridad Nacional, integrando un nuevo órgano del Estado que, de manera coordinada, planificada y sistemática, no reactiva, cumpla funciones propias y exclusivas en materia de inteligencia”, apunta el documento.

Además se señala que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha mantenido un esquema de funcionamiento “rebasado y obsoleto”.  “Es claro que además de una legislación que considere la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se vayan construyendo de manera gradual y armonizada con la legislación ya vigente, los mecanismos y normatividad de aplicación secundaria”, añade.

Foto Twitter

Similar posts