Domingo, 21 de Octubre de 2018, 07:21 AM
Home » México » Economía de México crece 1.1% en primer trimestre del año: INEGI

Economía de México crece 1.1% en primer trimestre del año: INEGI

De acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informo que el Producto Interno Bruto (PIB), de la economía mexicana registró un crecimiento del 1.1 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Cifra que representa en términos reales durante el trimestre enero-marzo de este año, con relación al cuarto trimestre del 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad sin factores coyunturales por temporada, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2016, cuando presentó un alza de 1.2 por ciento.

Mientras que las actividades primarias y secundarias crecieron 0.9% frente al trimestre anterior detalló el Inegi. En su comparación anual, el PIB nacional registró un incremento de 2.3% en el primer trimestre del año con relación al mismo lapso de 2017.

En actividades económicas, las actividades primarias, referentes a la agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal, se elevó 5.2%, el de las terciarias, 2.9% y el de las secundarias, consistentes en la industria, creció apenas 0.3% respecto al periodo enero-marzo del año anterior.

Dentro del sector industrial, las actividades que más cayeron en la comparación interanual son las petroleras, que disminuyeron 6.9%, de acuerdo con cifras preliminares sin ajuste estacional.

En otros sectores dentro de los servicios que mostraron crecimientos por encima del promedio, fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos, con una variación al alza de 3.3 por ciento y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, crecieron 1.7 por ciento durante el trimestre.

Y de los 15 subsectores que integran al sector servicios, cinco de ellos mostraron una variación negativa en su balance final del periodo, estos fueron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de bebidas ( 0.7 por ciento), Información en medios masivos (0.7 por ciento), otros servicios excepto actividades gubernamentales (uno por ciento), servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (uno por ciento) y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (1.2 por ciento).

El INEGI, precisó que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016, recientemente publicadas.

Foto Pinterest

Similar posts