Jueves, 18 de Abril de 2019, 03:28 PM
Home » Mundo » América del Norte » EE.UU incluye a Guardia Revolucionaria de Irán en lista de organizaciones terroristas.

EE.UU incluye a Guardia Revolucionaria de Irán en lista de organizaciones terroristas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ‘que ha sido incluida en la lista de “organización terrorista extranjera”, a la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) .

 

“Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el CGRI participa activamente en las finanzas y promueve el terrorismo como una herramienta del gobierno estatal”, dijo Trump en un comunicado.

 

Esta es el primera vez que EE.UU, designa esta marca a una ente que parte oficial de un gobierno, como una organización terrorista extranjera. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, precisó que la designación para la CGRI, entrará en vigor la próxima semana.

 

Asimismo, explicó que la medida, podrá negarle la entrada al país a quien haya dado apoyo material a la Guardia Revolucionaria, asimismo implica que militares y diplomáticos estadounidenses, no podrán tener contacto con autoridades iraquíes o libanesas que hayan tenido algún contacto con la Guardia ó entidades afines.

 

En respuesta a EE.UU, en una medida similar, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, incluyo en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas, al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas afiliadas en Oriente Medio y Asia.

 

Argumentando, que estos grupos comandados por el Pentágono, violan las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU, ya que han incurrir en actos “terroristas” tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

 

“Los líderes de EE.UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región de Medio Oriente, lamentarán esta acción inapropiada e idiota”, expresaron en una declaración conjunta firmada por la gran mayoría de los parlamentarios iraníes.

 

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dijo satisfecho ante esta decisión de EE.UU, agradeciendo el anuncio y asegurando que la medida “responde a los intereses” de ambos países y de las naciones de la región.

 

“Continuaremos trabajando juntos en todos los aspectos contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a EE.UU. y a la paz mundial”, aseveró el primer ministro en un mensaje a través de Twitter.

 

Foto AP

 

Similar posts