Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 06:26 PM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » EEUU celebra Elección de Medio Término ¿Qué se juega en este Supermartes?

EEUU celebra Elección de Medio Término ¿Qué se juega en este Supermartes?

Este martes los estadounidenses están convocados a las urnas en las “ Midterm elections” o Elecciones de Medio Término en EEUU, en donde básicamente se renueva parte del Congreso, será en esta ocasión un referéndum sobre el desempeño de Donald Trump en la Presidencia de EEUU.

Esto definirá su futuro como Presidente, ya que dependerá si sus Republicanos se quedan con el control de ambas Cámaras en el Congreso, lo que le facilitaría pasar sus iniciativas, y tomar fuerza para postularse por un segundo mandato.

Y no sólo eso. Si los demócratas controlan el Congreso, podrían incluso impulsar una investigación de mayor alcance contra el hoy mandatario y su polémica relación con Rusia, sin mencionar que ahogarían la agenda legislativa del Presidente Trump, o que estarían en la posición de iniciar un procedimiento de “impeachment”en su contra.

Algunos analistas en EEUU incluso piensan que en esta elección de medio término se juega Trump la reelección.

Y lo dicen con razón. Si pierde, su posición quedaría debilitada de cara al electorado estadounidense, y dentro de su propio partido el Republicano, mismo que no ha acabado de convencer de su pertinencia como Presidente. (Baste ver el repele que provoca en la influyente familia Bush, o en el carismático y hoy fallecido John McCain)

Por el contrario, si gana, consolida su base electoral y su posición al interior del Partido conservador, garantizando su reelección y su posición de fuerza frente al electorado, y ante cualquier rival demócrata.

No obstante, si pierde alguna de las Cámaras, como en este caso la de Representantes, que según las probabilidades, ésta podría pasar a manos de los Demócratas, esto dificultaría el tránsito de las iniciativas de Trump, de los presupuestos para sus ocurrencias, y, en definitiva, le debilitaría su postulación para un segundo mandato.

De acuerdo con las encuestas, los demócratas tienen mayores probabilidades de hacerse con la Cámara de representantes, que tiene más del 50 % a su favor, según todas las encuestas.

No obstante, el Senado está de pronóstico reservado, ya que para fines prácticos, Republicanos y demócratas tienen un 50/50% de probabilidades de quedarse con el control de la Cámara Alta, que hoy está en manos republicanas, pero que los demócratas están a 2 Senadores de empatarla.

¿ Se darán cuenta los estadounidenses que tienen un desquiciado en La Casa Blanca? Espero que si, pero sólo el tiempo y la urna dirán

Similar posts