Martes, 14 de Agosto de 2018, 11:13 AM
Home » Slider » EEUU de Trump Cumple amenaza: impone aranceles al acero y al aluminio a Mexico, Canadá y Unión Europea

EEUU de Trump Cumple amenaza: impone aranceles al acero y al aluminio a Mexico, Canadá y Unión Europea

EE.UU anuncia impondrá aranceles al acero y aluminio para México, Canadá y la Unión Europea.

Este jueves el Gobierno de Estados Unidos, informó que se impondrá aranceles a los metales, específicamente al aluminio y al acero para México, Canadá y la Unión Europea.

“A partir del 1 de junio entrará en vigor un arancel del 25 por ciento al acero y uno del 10 por ciento al aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, que proveen cerca de la mitad del metal importado por Estados Unidos”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Esto luego de que Canadá y Mexico, ya habían obtenido anteriormente una exención temporal para la aplicación de los aranceles, mientras el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump buscaba ejercer presión y obtener concesiones con las naciones aliadas, en las re negociaciones del TLCAN . Sin embargo, Ross dijo que el progreso de las negociaciones “no había garantizado otra exención temporal ni permanente”.

El secretario de Comercio detalló que en un futuro podría haber flexibilidad sobre estas medidas, ya que el presidente tiene autoridad para hacer “lo que desee” en materia comercial.

Foto: DW

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, añadió Ross.

Además, precisó que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y explicó que “no hay fecha precisa para el término de las negociaciones”. Mientras que en la Unión Europea, Ross precisó que hay avances con el bloque económico, “pero no los suficientes para prolongar las exenciones arancelarias”.

Foto: AFP

En el ámbito del comercio internacional, la medida es considerada un abuso, ya que EEUU es miembro de acuerdos y bloques comerciales, que sólo permiten una imposición súbita de aranceles en un caso de emergencia y seguridad nacional, y aunque Trump invocó esas razones, lo cierto es que Estados Unidos no se encuentra en una situación de emergencia.

Aquí la proclamación completa

Foto: Fronting : Univisión

Similar posts