Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 03:19 PM
Home » El mundo semanal » El ABC del Sistema electoral en EEUU

El ABC del Sistema electoral en EEUU

Para poder seguir (entender y disfrutar) la relevante jornada electoral en EEUU, es necesario conocer cómo funciona su sistema electoral, por lo menos de manera básica, sin mayores tecnicismos. 

En los Estados Unidos se vota en un sistema de votación INDIRECTO, es decir, gana quien acumula más votos electorales, no más votos populares como en México. 

Vamos por partes. 

1) EEUU se divide en 50 Estados de la Unión y cada uno de ellos, por su tamaño y población, se les asigna un determinado número de “Votos Electorales” 

2)De esta manera, California es el Estado más grande y tiene 55 votos electorales y Maine , por ejemplo, apenas tiene 2. 

3) En total, hay 538 votos electorales, repartidos en los 50 estados de la Unión .

4)La gente sale a votar por su candidato, y quien gane los “votos populares” en el Estado, se lleva la totalidad de los “votos electorales”. 

El sistema se llama “Winner takes it all” 

5)Para ganar, tienen que sumar los votos electorales de los Estados, hasta alcanzar el número mágico de 270. 

6)Los votos electorales son confiados a los delegados o “Compromisarios” , que son los encargados de hacerlos valer en el Colegio Electoral de los EEUU. 

Foto: Especial

Históricamente, hay Estados que siempre votan demócrata y otros que siempre votan republicano. Esos estados suelen ser considerados perdidos para sus contrarios, de tal manera que se concentran en los estados indecisos, llamados “Columpio” o “Swingers”, en donde a veces votan demócratas y a veces republicanos. 

Esos son los Estados clave que los candidatos deben ganar, para poder levantarse con la Victoria. 

Al área de los Estados indecisos, los equipos de campaña lo llaman : El Battleground. 

El battleground es donde se desarrolla la verdadera batalla electoral. 

Estados indecisos como Colorado, Pennsylvania , Ohio, Florida, constituyen el botín en que los distintos candidatos se pelean. 

Y sobre todo, los Estados más grandes como Florida (29 votos electorales) u Ohio (18 votos electorales) son las verdaderas joyas de La Corona. 

A esta elección llegó Hillary Clinton con una ventaja de 4% en encuestas nacionales (voto popular) y una potencial inclinación hacia ella de 203 votos electorales, sobre 164 de Donald Trump y 171 indecisos (según promedios de realclearpolitics.com) 

Esto significa que los Estados que se inclinan por Hillary (como California) son de mayor peso que los que se inclinan por Trump. 

Ojalá gane la sensatez. 

Similar posts