Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 05:05 PM
Home » Sismo Fuerza México » El colapso y devastación de la Ciudad de México, tras el sismo

El colapso y devastación de la Ciudad de México, tras el sismo

La devastación que ha dejado el sismo del pasado 19 de septiembre, se extendió por la capital de México, donde al menos 60 edificios hallan colapsaron o resultaron con daños graves.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, ha reclutado a ingenieros y arquitectos para que inspeccionen las estructuras en la ciudad. Más de 1480 habitantes que hasta el momento han solicitado inspecciones en sus hogares.

Por su parte e INAH estima que aproximadamente 670 edificios históricos fueron dañados. Por lo que especialistas del instituto dijeron que cada uno de los 670 monumentos de los estados afectados presentan ‘daños severos’, pero que ninguno será demolido para evitar perder parte de nuestro patrimonio histórico.

En la Ciudad de México hay 22 inmuebles que presentan daños estructurales: 18 de ellos son monumentos históricos, mientras que el resto son museos, centros culturales y una zona arqueológica. Igualmente el INAH ha acudió a las redes sociales para pedirle a la ciudadanía que reporte los edificios históricos que hayan resultado dañados por el sismo y de los que no tengan conocimiento.

Por otra parte en la delegación Benito Juárez, varias construcciones de hace menos de un año, resultaron con fuertes, además de que se encuentran catalogados como inhabitables por autoridades capitalinas, donde el 17% de los edificios inhabitables eran de menos de un año.

Entre los más recientes considerados inhabitables por Protección Civil se hallan los construidos en 2016, que están ubicados en el 550 de Calzada de Tlalpan y 117 de Emiliano Zapata y el 56 de Antillas, en el residencial San José, desarrollado por la empresa Canada Building Group, éste último, se colapsó una cuarta parte del edificio. Fallecieron dos personas. Esto, pese a que el inmueble tenía solo nueve meses de edad.

El recuento del Gobierno de la Ciudad de México señala que en total de 38 inmuebles colapsaron en el momento del terremoto, de ellos once fueron en la delegación Benito Juárez, otros once más en la Cuauhtémoc, cuatro en Coyoacán, mientras que en Iztapalapa y Tlalpan tres inmuebles, en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Xochimilco dos edificios siniestrados respectivamente.

Los edificios derrumbados siguieron un patrón que corrió desde el sur, en la zona del Tecnológico de Monterrey hacia la zona de Coapa, siguiendo por la Del Valle y Narvarte e internándose hacía las colonias Roma y Condesa.

Sólo en el caso de Benito Juárez, el edificio colapsado en la zona de Portales había sido construido en el último año. El resto fueron construidos el siglo pasado, cuando continuaba el proceso de despoblamiento de la zona centro de la Ciudad de México generado por los estragos de los sismos de 1985, que, entre otros daños provocó un escaso mantenimiento a inmuebles.

Mientras que 500 inmuebles en la CDMX tienen “código rojo”, pues aunque no colapsaron tendrán que ser demolidos, ya que el sismo los dejó inservibles.

Hasta el momento se han verificaron 10 mil 903 inmuebles, y de los 500 que tienen “código rojo”, se incluyen siete escuelas, mil 308 con “código amarillo” y nueve mil 095 con “código verde”.

Las escuelas con “código rojo” son la Primaria Gabriel Leyva Solano; la Escuela Secundaria Técnica número 6 y el Jardín de Niños Hispano Americano, los tres en la delegación Cuauhtémoc.

También la Escuela Secundaria número 120 Rosario Castellanos en la delegación Miguel Hidalgo, la Escuela Primaria Estado de Jalisco en Azcapotzalco, el Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga en Magdalena Contreras y la Escuela Primaria Carlos Bustamente en Cuajimalpa de Morelos.

Foto : Twitter

 

Similar posts