Miercoles, 19 de Diciembre de 2018, 04:16 AM
Home » Slider » El Costo del Sueño Americano

El Costo del Sueño Americano

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

Uno de los aspectos más patéticos de la experiencia humana es nuestra ignorancia de las verdaderas consecuencias de nuestros actos.”

Alberto Manguel.

Es difícil determinar las consecuencias del uso de las redes sociales, sin embargo comienzan a originarse algunas preocupaciones al respecto, pues la privacidad con la que supuestamente se contaba ha sido expuesta en distintos acontecimientos recientes, pero esto sólo es el comienzo.

La exposición de datos en la que recientemente se vio vinculada la empresa Facebook ha puesto en la mesa la falta de seguridad de datos de sus usuarios, los cuales consideraban dicha información como privada y resguardada con altos estándares de seguridad, pero no fue así, y la violación de seguridad le ha costado a la empresa una perdida muy grande de su valor de mercado.

Pero a pesar de que lo anterior es grave, implica la falta de ética de la empresa Cambridge Analytica, y por supuesto la falta de elementos de seguridad por parte de Facebook, sin embargo, claramente es un hecho considerado como violatorio, sin consentimiento, sujeto a sanción por ausencia de ética y por el abuso cometido por parte de ambas empresas, visto lo anterior desde diferentes puntos de vista. Pero debe quedar claro que la utilización de la información ha implicado el uso y beneficio de la misma sin el consentimiento del generador y principal protagonista.

Pero en breve, esos datos podrían ser entregados “voluntariamente”, pues la reciente modificación de la Ley para obtener la Visa Americana implica informar sobre distintos datos como nombre de usuario en las diferentes redes sociales y hasta números telefónicos, y no sólo los actuales, sino de al menos 5 años atrás, lo que significaría que tener la intensión de obtener la Visa para ingresar a los Estados Unidos de América tendrá un costo adicional para finales de mayo de 2018: la entrega de sus datos personales.

El argumento expuesto por parte del gobierno es la seguridad nacional, asegurarse de que el documento se entregue a personas integras y honestas, que de ninguna manera pretendan poner en situación de riesgo al país, o cualquier otro acto que se considere un atentado a la seguridad, por lo que si usted en los últimos cinco años ha realizado comentarios que podrían perfilarlo como una persona no grata, riesgosa, o incluso crítica de eso gobierno,  la Visa le podría ser negada.

Así que preparese ya que si ha usado Facebook, Whatsapp, Youtube, Wechat, QQ, Instagram, Qzone, Tumblr, LinkedIn, Twitter, Weibo, Snapchat, Baidu Tieba, Skype, Viber, Reedit, Line, Soundcloud, Badoo, Vine, Pinterest, YY, Flickr, Google+, Telegram, VK, Spotify, Slideshare, Taringa, Tagged, etc., deberá proporcionar su nombre o nombres de usuario, el cual en muchos casos está ligado a su número de teléfono móvil, y el Gobierno Americano verificará según sus estándares y criterios si usted es un adecuado candidato a obtener la Visa para ingresar al país.

Lo anterior por supuesto puede tener costos para Estados Unidos de América, pues ya son muchas las medidas que ha tomado en contra de inmigrantes y extranjeros, por lo que incluso ya se habla de una disminución de viajeros; lo que pudiera llevar incluso a dificultar una economía sin dolor.

Si a lo anterior le suma los distintos conflictos políticos que han tenido, y el resurgimiento de un país como Rusia, que pretende regresar como un protagonista mundial en el equilibrio del poder, pareciera que las acciones de Estados Unidos de América más que ganar voluntades, pierden aliados para el futuro, un costo que podría resultar imperdonable. Ya el futuro lo dirá.

Similar posts