Lunes, 26 de Junio de 2017, 07:18 AM
Home » Mundo » América del Norte » El Desencuentro 

El Desencuentro 

México y EEUU viven una naciente  crisis que no se había dado desde por lo menos 20 años, aunque hay quienes aseguran que podría ser más tiempo. 
Y esto tiene su origen en el desencuentro protagonizado por los presidentes de ambos lados de la frontera, Donald Trump y Enrique Peña Nieto. 
El choque comenzó a gestarse desde ayer. Primero, porque en La Casa Blanca se recibió a los Altos Funcionarios del Gobierno de México , mientras se firmaba el decreto para construir el Muro. 
Ese mismo día, mientras la delegación mexicana encabezada por el Canciller Luis Videgaray y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo se entrevistaban con los principales asesores de Donald Trump, el portavoz de La Casa Blanca Sean Spicer reiteraba que México pagaría por el muro. Nada cortés. 
Las conversaciones de los funcionarios mexicanos con asesores como Stephen Bannon, Michael Flynn o el propio yerno de Trump Jared Kushner duraron poco más de diez horas. 
Por la tarde, Donald Trump dio un discurso en el Departamento de Seguridad Nacional DHS en donde si bien es cierto informó que había firmado el decreto para empezar con el levantamiento del Muro Fronterizo, se deshizo en elogios para México y los mexicanos y afirmó que en EEUU entienden la importancia de que México sea un país sólido y estable. Incluso aseguró que llevaría la relación México-EEUU a niveles nunca antes vistos. (No dijo si en positivo o negativo..gulp..) 
¿Había funcionado la diplomacia mexicana o estábamos ante el típico palo y zanahoria de los EEUU? 
Mientras la cosa parecía estabilizarse, llegó el mensaje presidencial de Enrique Peña en donde, en tono más enérgico que antes, lamentaba y reprobaba la construcción del mentado muro. 

La respuesta llegó sorpresivamente y vía Twitter: Trump tuiteó “Si no está México dispuesto a pagar el muro, será entonces mejor que canceláramos la reunión programada” . 

Ante semejante lance, no dejó mayor margen de maniobra al Presidente de México que cancelar la reunión, y además vía Twitter y oficial, que anunció el Presidente Peña: Informamos a La Casa Blanca de la cancelación de la reunión . 

Una vez más, la diplomacia no contempla las redes sociales, o bien nos encontramos ante la era de la diplomacia vía twiter. 

Cualquier diplomático les poderá decir que los principales obstáculos que enfrentan, son sus propios jefes de Estado, y más aún en la era de las redes sociales. 

A esto vino una serie de desencuentros. En conferencia de prensa y en un tono muy diferente al día anterior, el Presidente Donald Trump aseguró que se reprogramaría la reunión “Cuando México respetará a los EEUU”. 

¿What? Pero si es el Presidente de EEUU quien maltrata a México intentándole cobrar un muro en su territorio. Increíble y sencillamente inaceptable. 

Después vino el anuncio de Spicer de que Trump impondrá un arancel del 20% a México para pagar el muro. ¡Toma! 

Pero ¡sorpresa! No pueden hacerlo hasta que se salgan del TLC . Ah, pero luego tendrán que pasar su iniciativa por ambas cámaras del Congreso de los EEUU, por encima de demócratas y republicanos no convencidos. 
Y luego podrían enfrentar una demanda ante la OMC. Y en última instancia, los consumidores estadounidenses que tendrían que pagar un 20% más por su guacamole para ver el Súper Bowl. 

El Canciller Videgaray ofreció una conferencia de Prensa en la que informó que las negociaciones siguen en pie, que un muro es inaceptable y que, en efecto, un arancel del 20% para pagar el muro, lo terminarían pagando los consumidores norteamericanos .

Pues si. ¿Ustedes creen que nuestros vecinos van a dejar de consumir aguacate, tequila y Corona? No lo creo . 

Apenas esta mañana el flamante Presidente de EEUU Donald Trump volvió a arremeter contra México al decir que no somos de mucha ayuda en la frontera. 

¿Quiere convertir a México en el villano de su cuatrienio? ¿Como Bush a Irak y Obama a ISIS? 

Y mientras tanto, Trump ha ignorado a Oriente Medio, a ISIL, a Corea del Norte que amenazó con lanzarle un misil intercontinental . 

Para el Presidente de EEUU, por lo visto, lo más importante es un anodino muro y dejar en claro que hubo más gente en su toma de protesta que en la de su antecesor…..¡Menudo Presidente! 

Similar posts