Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 09:12 PM
Home » Slider » El Efecto Turco

El Efecto Turco

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Si tengo salud y ganas y algo nuevo que decir de mí y puedo provocar sorpresa, creo que tengo que seguir. Pero depende de mí naturaleza y de cómo me sienta.

Paco de Lucia.

A pesar de que a Turquía no todo le iba mal, ahora está en medio de un serio problema entre político y económico, el problema no sería tanto si los efectos de su actual situación sólo se vivieran en su territorio, pero en el mundo que hoy vivimos eso es imposible; Turquía está en un grave problema del cual aún no quedan claras todas sus repercusiones.

De entrada tiene problemas por la detención de un pastor de nacionalidad americana, por el cual incluso el Presidente Trump ha intervenido de alguna manera, pues ha impuesto sanciones en represalia a cómo se dieron los acontecimientos, pero las cosas no paran.

Su moneda, la lira turca, ha perdido un poco más del 40% de su valor  frente al dólar, y esto sólo en lo que va del año 2018, por lo mismo se considera que las tasas de interés deben ser modificadas a la alza, pero el Gobierno Turco no lo considera así, su inflación ya se encuentra alrededor del 15%, y para aumentar sus problemas las relaciones con Estados Unidos no son las mejores.

Ante la situación actual que vive Turquía, y el poco entendimiento y comunicación entre los encargados de las variables económicas, el Presidente Trump ha elevado de manera considerable los aranceles en acero y aluminio, lo que viene a complicar aún más su situación económica.

Pero el problema no se queda sólo en su territorio, sino que comienza a generar una fuerte desconfianza en los inversionistas,  el gobierno turco no reacciona, y la falta de medidas para establecer un equilibrio económico acelera la devaluación de la moneda y consecuentemente el aumento de la imposibilidad de pago de los pasivos que se han adquirido para poder lograr el crecimiento del país.

Pero la tardanza en lograr la aceptación de medidas económicas está causando desconfianza generalizada, la que ya traspasó sus fronteras y ahora está causando un mol momento a la Unión Europea.

El posible daño a la Unión no se puede medir, sin embargo su moneda ya resiente el efecto de la devaluación turca, y la razón es porque el crecimiento turco  ha sido financiado principalmente por instituciones bancarias de la Unión Europea, por lo que una devaluación implica que el país genera ingresos en liras turcas pero tiene deuda por pagar en euros y dólares, lo que significa que cada día es más complicado reunir la misma cantidad de dinero nominada en divisas, y consecuentemente en dificultad para cumplir con los compromisos crediticios.

La crisis llegó a Turquía, y el efecto que la misma puede tener en las instituciones financieras de la Unión Europea puede ser importante y hasta grave, lo que necesariamente afecta el valor del euro ante las divisas internacionales, es necesario tomar medidas adecuadas para mantener una economía sin dolor. ¿Hasta dónde llegará el efecto Turco?

Similar posts