Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 03:27 PM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » El Futuro de Cuba sin Fidel 

El Futuro de Cuba sin Fidel 

LA CANICA AZUL 
Por Ciro Di Costanzo 
EL FUTURO DE CUBA SIN FIDEL 

Después de que en Cuba se digiera la muerte de Fidel Castro que, no crean, una gran parte de la población no conoce otra cosa, emergerá la pregunta inevitable ¿Cual es el rumbo, el futuro de Cuba sin Fidel? 
Y la respuesta tiene hoy una buena dosis de incertidumbre y otra de fascinación.

Aunque una buena parte de los cubanos alberga esperanzas aperturistas, y la verdad yo también. 

Sin embargo, no me hago demasiadas ilusiones, ya que Fidel Castro ha estado fuera del poder Formal durante los últimos 10 años, que el país ha estado encabezado por su hermano Raúl, y no hemos visto cambios suficientes, aunque no puedo dejar de reconocer que han existido cambios importantes en la migración, la economía e incluso en la aceptación de restablecer relación con los EEUU. 

FACTORES INTERNOS
No obstante, no hay que olvidar que Raúl Castro, quien hoy es el presidente, fue un duro Secretario de Defensa de Fidel y los cubanos conocen su dureza. 
Es posible que acelere un poco más la apertura de cuando su hermano mayor estaba vivo, pero no lo veo como el hombre más abierto del momento. 
Dependerá en gran medida de un factor que Raúl no contaba: El triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos. 

Lo que haga Trump, podría acelerar los cambios y la apertura, o bien al revés: radicalizar a los revolucionarios y darle a Cuba un nuevo enemigo común que les permita volverse a enconchar. 

También hay que tomar en cuenta la edad del Presidente Raúl. Tiene 86 años de edad, es solo 4 años menor que Fidel y sabe que no tiene el carisma de su hermano o la fuerza para sostener un régimen inoperante. 

Evidentemente defenderá el legado del Comandante y él mismo anunció que en el 2018 dejará el poder. 

El tema es que ya hay una amplia baraja de discretos funcionarios leales a Raúl para sucederlo en el poder.Empezando por su hijo, Alejandro Castro Espín, Jefe de la Inteligencia Cubana y quien más suena entre los cubanos como el potencial sucesor de Raúl. 
Es parte del Ejército, único poder real en Cuba. Le dicen el tuerto, pues perdió un ojo en la guerra de Angola, por lo que tiene el respeto de las Fuerzas Armadas. 

Ciertamente podría tener mayor apertura. Pero no deja de ser un Castro y es seguro que cuidara el legado de su tío y su padre.

Aunque también suena su hija Mariela y hasta el ex yerno De Castro, el General Luis Rodriguez. 

Sin embargo, los favoritos siguen siendo parientes de los Castro, por lo que una apertura acelerada se antoja difícil.

Pero de que la única opción de Cuba es abrirse, también lo es

Similar posts