Lunes, 18 de Febrero de 2019, 06:15 PM
Home » Mundo » América Latina » El Grupo Internacional de Contacto pide elecciones libres en Venezuela.

El Grupo Internacional de Contacto pide elecciones libres en Venezuela.

Durante su primera reunión, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, pidió este jueves, elecciones “libres y transparentes” para el país sudamericano, y pese a la diferencia de opiniones con el Mecanismo de Montevideo trabajarán en paralelo, para ayudar a salir de la crisis al pueblo venezolano.

 

“El GIC apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, de la crisis excluyendo el uso de la fuerza, y a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la constitución”, expresó la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

 

Asimismo, Mogherini dijo que “no son incompatibles” las propuestas del Grupo de Contacto y el Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe.

 

“No son incompatibles el uno con el otro (…). Hemos hablado sobre las formas en que los dos pueden converger para lograr un resultado pacífico para esta crisis”, apuntó.

 

Dicha, declaración fue adoptada por la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

 

Por su parte, durante su participación, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió la integración de forma inmediata de un mecanismo de diálogo para solucionar la crisis en Venezuela, conforme al Mecanismo de Montevideo, que presentaron el día de ayer.

 

“Nos gustaría un mecanismo de funcionamiento inmediato porque la situación así lo requiere”, dijo el canciller mexicano.

 

Asimismo, Ebrard sostuvo, que esta implementación es con el objetivo de “facilitar la comunicación entre las partes” en Venezuela, para resolver la grave crisis política, social y económica del país.

 

México 🇲🇽 se abstuvo en la adopción de la resolución, pues aunque no forma parte del GIC, tampoco adoptó la resolución de este.

El Grupo Internacional de Contacto y el Mecanismo de Montevideo son cosas distintas. El Mecanismo que apela México 🇲🇽 es uno de diálogo, mismo que la oposición no está dispuesta a ejercer, a menos que exista la pre condición del cese de la usurpación y la convocatoria a elecciones libres y soberanas. Europa apoya esta condición, y México pide un diálogo sin condiciones, lo que beneficia …¡A Maduro!

 

Foto SRE

 

Similar posts