Sabado, 22 de Febrero de 2020, 10:27 AM
Home » Slider » El origen de las Posadas.

El origen de las Posadas.

Este 16 de diciembre da inició las Posadas,  una tradición muy mexicana, que marcar la pronta llegada del nacimiento de Jesús, que va del día 16 al 24 de Diciembre, representando el viaje que emprendieron María y José hacia Belém durante los nueve meses de embarazo.

 

De origen católico, se imprenta en México tras la llegada de los españoles, cuando los religiosos encargados de la evangelización del pueblo, suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea para la dar inicio a la época decembrina.

 

Ya que en esa época los aztecas celebraban en el México prehispánico, el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante el invierno. A esta época se les llamaba Panquetzaliztli y duraba del 16 al 26 de diciembre.

 

En la antigüedad cuando surgieron las Posadas se les llamaban Misas de aguinaldo, que se realizaban durante estos días en los atrios de las iglesias y conventos, celebración que consistía en proclamar la misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la Navidad, asimismo se daban pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos que generalmente eran fruta.

 

Esta celebración se le atribuye al Fray Diego de Soria, que en 1587 como superior del convento de San Agustín de Acolman, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de las Misas de aguinaldos.

 

A lo largo del tiempo, el mismo pueblo fue agregando elementos más atractivos a estas celebraciones como velas, luces de bengala y piñatas hasta adoptar estas fiestas en sus barrios y casas. Esta transición del templo a las calles fue permitida por la iglesia con el fin de que estas festividades tuvieran una mayor difusión entre los habitantes, por lo que la tradición se ha ido transformando de acuerdo con la cultura de cada zona o región de México.

 

Actualmente, las posadas las llevan a cabo de diferentes formas, desde llevar las figuras de los peregrinos, María y José junto a su burro, de casa a casa para pedir posada por un día, asimismo se ofrece una bienvenida con café, atole y galletas, más el rompimientos de piñatas y aguinaldos. Pero también se festejan posadas de un solo día, como una fiesta entre amigos en conmemoración a la época decembrina.

 

posadas2

 

Foto de Pinterest