Sabado, 21 de Septiembre de 2019, 06:23 PM
Home » Slider » El origen de los villancicos.

El origen de los villancicos.

En época navideña, se tiene la costumbre de cantar villancicos, canciones que se asociaron a la Navidad y que tiene su origen en los pueblo y villas, de aquí el significado  de la  palabra villancico que significa textualmente “canción de villa”. 

 

Sus orígenes viene de España y Francia, del siglo XV,  y los primeros de villancicos se encuentran en el Cancionero de Stúñiga de  1458 y  en la Chanssonier d´Herberay de 1463.

 

Por otra parte, Noche de Paz, una de las canciones de Navidad más importantes de la época, tiene su origen en el pueblo austríaco de Oberndorf, que durante la Misa del Gallo de 1818, el sacerdote Joseph Mohr descubrió que el órgano había dejado de sonar. El cura pensó en un poema que él mismo había escrito y se lo llevó a Franz Xaver Gruber, organista y director del coro, que a prisa compuso una pieza en el que un tenor, una soprano, un coro y una guitarra, pudieran salvar la noche. 

 

Pasando los años, el órgano se estropeó de nuevo en 1833 y Karl Mauracher, quien era el encargado de repararlo, encontró la partitura, la copió y se la llevó a su pueblo, y fue así como la canción se extendió por Europa, llegó a Estados Unidos y ha sido  traducida a más de 300 idiomas.

 

Por otra parte, los villancicos también han sido muy influyentes en la vida anglosajona,  en inglés se les denomina “carols”, y la palabra tiene su origen en el francés “caroler”, que significa bailar haciendo un anillo o círculo. Pero fue gracias a su contenido religioso, lo que logró que los los países protestantes, adoptaran esta tradición en Navidad.

 

Actualmente, los villancicos son interpretados por los coros de las iglesias, asimismo hay coros ambulantes que van de casa en casa con el objetivo de dar un poco de música navideña a las familias, además la modernidad y la popularidad han llevado que estas melodías sean interpretadas en diferentes géneros, lo que se le atribuye a que gracias a esto su temporalidad siga vigente.

 

 

Foto Pinterest

 

Similar posts