Jueves, 25 de Mayo de 2017, 06:50 PM
Home » Mundo » América Latina » El “Pacogate”: en Chile la corrupción viste uniforme

El “Pacogate”: en Chile la corrupción viste uniforme

El “Pacogate”: en Chile la corrupción viste uniforme
Carlos Arias
Un nuevo escándalo de corrupción sacude a Chile, uno de los países que durante décadas fue considerado un ejemplo de limpieza y legalidad en el continente.

En apenas un par de años, el país sudamericano pasó de ocupar un lugar de honor en los índices de Transparencia Internacional, a hundirse en el puesto de los más corruptos.

Se trata del llamado “Pacogate”, una red de desvío de fondos en la policía de Carabineros, los llamados “pacos” en el lenguaje popular, cuyas ramificaciones llegan a los altos mandos.

Hasta el momento, 17 coroneles y generales, retirados y en activo, se encuentran en prisión preventiva por este caso.
Según la investigación, al menos entre 2004 y 2016 esta red operó para desviar fondos oficiales, provenientes de las direcciones de finanzas y de adquisiciones de la policía chilena.
Durante más de una década, los altos mandos policiacos pagaron a civiles por servicios no prestados o depositaron en cuentas bancarias privadas dinero destinado a pago de sueldos o a compras por un monto estimado superior a 25 millones de dólares.
Según diversas denuncias, el sistema por el cual coroneles y generales disponen de dinero oficial es una práctica habitual en las fuerzas armadas y de orden, un “beneficio” al cual acceden tras una carrera exitosa.
La presidenta chilena Michelle Bachelet ha respaldado al actual jefe de Carabineros, Bruno Villalobos, quien afirma no haber sabido nada del caso hasta que fue denunciado ante la justicia.
Una de las paradojas del caso es que la investigación corre a cargo de la misma …¡policía de Carabineros!
El senador oficialista Felipe Harboe, ex miembro del gabinete de Bachelet, expresó la opinión de muchos chilenos al denunciar que uno de los orígenes de la corrupción oficial se encuentra en la falta de mecanismos de control del poder civil sobre los uniformados.

El “Pacogate” se suma a otros casos recientes como el llamado “Milicogate”, por adquisiciones de equipo militar inexistente o a sobreprecio, que involucra a altos mandos del Ejército

Similar posts