Miercoles, 19 de Septiembre de 2018, 06:37 AM
Home » Mundo » Europa » El presidente del Consejo Europeo recomienda a Trump valorar sus aliados …por que no tiene muchos.

El presidente del Consejo Europeo recomienda a Trump valorar sus aliados …por que no tiene muchos.

Este martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le recomendó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump “apreciar” a sus aliados, porque “al fin y al cabo no tiene tantos”, además de que consideró que su país “no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea” y recordó que ésta gasta “más que Rusia” en Defensa.

“Queridos Estados Unidos, aprecia a tus aliados. Al fin y al cabo, no tienes tantos”, dijo en un mensaje directamente dirigido a Trump en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada hoy por la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas.

“Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente Vladimir Putin, en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico”, agregó Tusk.

Igualmente Tusk le recordó a Trump que la UE fue “la primera en responder en larga escala” cuando el país solicitó la solidaridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y señaló que la mancomunidad mantiene hasta ahora tropas en Afganistán, en un operativo lanzado por el gobierno estadounidense.

“El dinero es importante. Pero la solidaridad genuina es aún más importante”, sostuvo.

Esto luego de que recientemente Trump ha vuelto a criticar abiertamente a los países europeos por sus gastos en Defensa, que considera insuficientes, a lo que Tusk respondió

 

 

“Gastamos en Defensa mucho más que Rusia y lo mismo que China, que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China”.

 

 

 

 

Entre los puntos a tratar este miércoles y jueves en la cumbre de la OTAN, en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa, sobre la mesa los lideres discutirán  la exigencia de la Casa Blanca a los socios de Europa de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen, por ahora, ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.

 

 

 

 

 

Además de que Trump mantendrá una reunión con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

 

 

 

 

🔵

 

 

Foto : Reuters

Similar posts