Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 01:43 AM
Home » Mundo » América del Norte » El presidente Trump emplea a migrantes indocumentados: The New York Times.

El presidente Trump emplea a migrantes indocumentados: The New York Times.

Según un reportaje del diario estadunidense, The New York Times, reveló este jueves la doble moral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras exige al Congreso presupuesto para el muro fronterizo y leyes migratorias más duras, también emplea a migrantes indocumentado en su exclusivo club de golf en Bedminster, New Jersey.

 

El diario, obtuvo el testimonio de dos mujeres migrantes, Victorina Morales, que actualmente trabaja en el Trump National Golf Club. Consciente de que podría ser despedida, declaró ser originaria de Guatemala, y que había cruzado ilegalmente a EE.UU en 1999, y comenzó a laborar en el club en 2013, como empleada doméstica con documentación falsa.

 

Morales, explicó que su trabajo es realiza la limpieza de la residencia, acondiciona ropa interior, camisas, las sábanas y toallas. Ropa que debe lavar con un detergente especial y en una lavadora aparte, debido a la “meticulosidad del presidente”. 

 

La empleada, recordó que en una ocasión, Trump se le acercó en su carrito de golf mientras ella limpiaba unos cristales, viendo que era demasiado baja y no llegaba a la parte superior, el magnate se bajó del vehículo, agarró la bayeta y la pasó por la parte alta de los cristales. Y le preguntó a Morales de donde era, la empleada de respondió   que era de Guatemala, a lo que el mandatario le dijo que “los guatemaltecos son gente muy trabajadora” y le dio un billete de cincuenta dólares como propina. 

 

Asimismo, Morales dijo que se atrevió a dar su testimonio, por las declaraciones en contra de los migrantes que hace Trump: ”Estamos cansadas del abuso, los insultos, la forma en la que habla sobre nosotros cuando sabe que estamos aquí ayudándole a hacer dinero. Nos esforzamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”, apuntó.

 

El otro testimonio es el de Sandra Díaz, que laboró entre 2010 y 2013 para el club de golf, contó que en una ocasión Trump le dio un billete de 100 dólares como propina por su buen trabajo limpiando el polvo. “Hiciste un muy buen trabajo”, asegura Díaz que le dijo Trump.

 

Aunque las cosas cambiaron cuando un día el presidente, se molesto porque encontró manchas naranjas en el cuello de una de sus camisas blancas, restos del maquillaje que emplea el empresario, según la limpiadora, y que significo su despido.

 

Además, Díaz aseguró a The New York Times, que “hay muchas personas sin papeles”, así como vió en varias ocasiones como personas eran contratadas aunque fueran indocumentadas.

 

Por su parte la Casa Blanca, no ha expresado alguna opinión acerca de este reportaje, mientras que Amanda Miller, portavoz de la Organización Trump, dijo que se tiene  estrictas medidas de contratación, así como advirtió de encontrar empleados con documentación falsa serán despedidos, aunque no emitió algún comentario en  específico de las declaraciones de las empleadas al diario estadunidense.

 

“Tenemos decenas de miles de empleados en nuestras propiedades y tenemos prácticas de contratación muy estrictas”, dijo Miller en un comunicado.

 

“Si algún empleado presentó documentación falsa en un intento de eludir la ley, será despedido de inmediato”, agregó.

 

 

Foto AP

 

Similar posts