Viernes, 20 de Octubre de 2017, 06:17 PM
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El ‘ Socavón Exprés’ 

Inaugurada apenas el pasado primero de abril, hoy ya presenta un socavón de unos siete metros de diámetro. En efecto, un ‘Socavón Exprés’ . 

Apenas en la madrugada de ayer, en Julio, murieron dos personas, Juan Mena López y Juan Mena Romero, Padre e Hijo, que viajaban en un Jetta encima del Paso Exprés, cuando se venció el asfalto por reblandecimiento y cayeron en el socavón. 
El coche, que fue sacado en la tarde, presenta signos de aplastamiento. No pasaron ni seis meses de inaugurada la obre, cuando un hoyo que se convirtió en barranco, ocupó tres carriles y mató a dos personas. 

La obra, entregada por Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT el dos de abril, fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 5 de abril, para que diera servicio a los usuarios en Semana Santa. 

Costó la obra 2 mil 213 millones de pesos, y fue construida por el consorcio constituido por las empresas Aldesa y Epccor, las cuales explicaron que semejante socavón había aparecido como consecuencia de “Una erosión de una alcantarilla afectada por exceso de basura” y ya saben ustedes, una “lluvia atípica” que provocó acumulación de agua que reblandeció el asfalto y claro, se vino abajo. 

De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado la SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-Cuernavaca) del libramiento de Cuernavaca fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”, justificó el consorcio constructor de la mega obra, mediante un comunicado.

De acuerdo con la empresa, la alcantarilla, hecha a 15 metros de profundidad, afectada con exceso de basura ” no forma parte de los trabajos de la obra del Paso Exprés ” . 

Bueno, pero al hacer la obra, tendría que haberse pensado en la Seguridad, para que lloviera lo que lloviera, basura o no, la autopista permaneciera resistente al paso de los autos. 

La Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, mismo que está a la altura de donde ocurrió el socavón, había informado de este riesgo el pasado 30 de junio, esto es, hace trece días. 

La SCT informó que el tramo quedará cerrado unos 15 días para su reparación , y que se solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realice un dictamen técnico de las causas que lo originaron y se deslinden responsabilidades.

El Socavón Exprés 

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