Miercoles, 26 de Septiembre de 2018, 07:19 AM
Home » Mundo » Europa » Elecciones en Cataluña : Ganan Unionistas, pero independentistas controlan Parlamento

Elecciones en Cataluña : Ganan Unionistas, pero independentistas controlan Parlamento

Las elecciones CRUCIALES en Cataluña, dejan más dudas que respuestas.

El primer dato de relevancia es que el partido ganador fue “Ciudadanos” , un partido dirigido por la abogada Inés Arrimadas, unionista, que se sienten catalanes, españoles y europeos, y son el principal opositor a los independentistas. El dato m9 es menor, ya que se trata del primer partido no nacionalista que gana elecciones en Cataluña.

Ciudadanos se levantó con el triunfo con más de un millón de votos y 37 escaños, el partido más votado.

“Por primera vez un partido constitucionalista gana en escaños y votos, eso da una imagen muy clara al mundo que en Cataluña Nunca ha habido una mayoría independentista.” declaró Ines Arrimadas.

No obstante, sus 37 escaños servirán de poco. No bastan en una Asamblea de 135 para formar un gobierno en solitario, ni tampoco para liderar una coalición de partidos a favor de permanecer en España.

La segunda fuerza más votada fueron los independentistas de Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont. No obstante, si suman sus 34 escaños con el resto de los partidos nacionalistas, podrían lograr una mayoría de 70 escaños, y ejercer un control en el Parlamento. Aún así, tendrán que dialogar con los unionistas.

“El Sistema es injusto” dice Arrimadas. “Los nacionalistas no lo quieren cambiar, porque les da una sobrerrepresentación en el Parlamento” dijo a medios. Ahora resulta que el partido más votado, con más de un millón de votos, podría quedar marginado en el parlamento. ” Aunque los secesionistas tengan MENOS votos en la calle, tendrán MÁS escaños en el Parlamento.

Desde Bruselas, el ex President y líder independentista Carles Puigdemont, pidió al Presidente Español Mariano Rajoy un “Diálogo sin condiciones”.

Rajoy aceptó el diálogo, siempre y cuando esté enmarcado en la ley.

Y Cataluña, mientras tanto, alberga más dudas, que respuestas, sobre su futuro.

Similar posts