Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 09:46 PM
Home » Mundo » Europa » Las Claves en la Elección de Cataluña 

Las Claves en la Elección de Cataluña 

Cataluña acude a su cita con el electorado catalán que acude a votar elecciones parlamentarias autonómicas este domingo. 

La elección ha contado con una nutrida participación hasta ahora, mayor en 6 o 7 puntos que su similar en 2012, según datos del propio gobierno regional. 

Para los nacionalistas, estas elecciones son un referéndum para una eventual independencia de Cataluña del resto de España. 

Más allá de los partidos, se ha convertido en un pulso clave para el futuro de esta región, en donde los votantes elegirán representantes que se dividen entre los que quieren la independencia, y quienes no.

Quienes impulsan el proyecto soberanista esta el impulsado por el gobierno actual de Arturo Mas que es el Junts pel Sí (Juntos por el Sí) 

A ellos les sumamos los los radicales de Candidatura de Unidad Popula (CUP).

A pesar de ser de ideología distinta, apoyan la opción de independencia para Cataluña. 

Los partidos que se oponen, son en general las versiones regionales de los partidos nacionales, aún de distinto signo ideológico, como el Partido Popular (PP) de Cataluña (centro derecha) o Partido Socialista de Cataluña (PSC centroizquierda) 

Ambos rechazan la secesión. Además , están los locales como Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede, izquierda no independentista) y Unió, que es un partido centrista
Cataluña es la comunidad autónoma más poblada de España después de Madrid y tiene el Producto Interior Bruto más elevado de todas las regiones del país (199 mil 786 millones de euros en 2014).
Con información de EFE 

Similar posts