Miercoles, 28 de Junio de 2017, 09:10 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » Elecciones en el Estado de México 2017

Elecciones en el Estado de México 2017

¡DESPIERTA MÉXICO!

Por Arturo Argente 
Elecciones en el Estado de México 2017 

En el Estado de México enfrentamos un escenario electoral muy alterado por las campañas electorales que han dividido a la mayoría del pueblo mexiquense. Lo cierto es que se respira un ambiente de hartazgo que se desprende de los constantes abusos de la actual clase política. Muchos son los ejemplos que encontramos en el país, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, la lista es realmente ofensiva e interminable.

La actual administración va a ser recordada por su total incapacidad ante los problemas de inseguridad, pobreza, impunidad, corrupción, desempleo, narcotráfico y la constante violación a los derechos humanos que reflejan el descontento social que se vive en el país.

Los mexicanos debemos entender dos cosas. México pertenece a los ciudadanos, mientras que los funcionarios y gobernantes son nuestros empleados; y los verdaderos cambios no vendrán o serán implementados por quienes ejercen el poder, sino a partir de la actitud de nosotros, los ciudadanos, frente a quienes ostentan el poder que nosotros les arrendamos con nuestro voto.

La sociedad creyó que al haber logrado la alternancia en la Presidencia de la República en la elección federal del año 2000, habíamos alcanzado la conclusión de la anhelada transición democrática. Pero fue un error ya que pasamos del monopolio de un partido —el hegemónico— al oligopolio de varios partidos —la partidocracia—, provocando una apatía colectiva, especialmente debido a la pérdida gradual de credibilidad en los mismos.

La sociedad mexicana tiene que reaccionar y levantar la voz en estas elecciones y recordarles a la clase gobernante que sus constantes abusos tienen un límite. Que en estos tiempos ya no tiene cabida tanto cinismo e indiferencia de los gobernantes.

El gobierno actual no da señales de comprender la profunda crisis que enfrenta. Están más preocupada por las elecciones del 2018 que por servir a los ciudadanos que los eligieron. Estas elecciones deben de ser el inicio de un cambio que nos permita sacudir todos los vicios que esta nación viene arrastrando por siglos.

Es muy temprano para saber quién ganará en el Estado de México. Se trata de un empate técnico entre tres. El PRI es muy competitivo: cuenta con una estructura electoral muy potente, el gobernador tiene rangos de aprobación relativamente buenos, pero los rangos de aprobación de los pinos no son buenos a nivel nacional y no influyen de manera positiva a la campaña de Alfredo del Mazo. Morena, como en Veracruz, tiene la ventaja de ser el partido anti sistema y la figura de Andrés Manuel Lopez Obrador es muy potente en la entidad. El PAN con Vázquez Mota debería estarle yendo mejor pues ésta fue candidata presidencial y se ve que no está siendo así debido a la constante oposición que enfrenta en su propio partido.

En las democracias, quien se equivoca, pierde. Por eso, es necesario que la sociedad se encuentre informada para que pueda emitir un voto razonado. El cambio está en nosotros, los ciudadanos.

 

 

Lo único cierto es que el Estado de México se ha convertido en una de las entidades con mayor desigualdad, pese a ser una región que colinda con grandes zonas industriales, y que tiene múltiples actividades económicas y el mayor número de habitantes del país. Es una gran oportunidad para que los ciudadanos mexiquenses puedan encausar su estado hacía un rumbo diferente.

¡Despierta México!

 

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director del Departamento de Derecho

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

argente@itesm.mx

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

 

Similar posts