Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 06:28 PM
Home » Mundo » América del Norte » Empresarios Estado demandarán a Trump si rompe con el TLC

Empresarios Estado demandarán a Trump si rompe con el TLC

Empresarios estadunidenses han amenazado de demandar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump si decide romper con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así es como aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Muchas compañías grandes están preparadas a llevar a la Corte al Gobierno (de Estados Unidos) si quiere darse fin al TLCAN, esto nos lo dijeron. La posición que tenemos es que en el Cuarto de Junto apoyemos para dar las mejores propuestas”, explicó Kalach.

Esto sale a la luz luego de que abogados privados y del Congreso estadounidense diseñan una estrategia legal, para contrarrestar la posible decisión del presidente Trump, de retirarse del TLCAN. Ya que equipos legales, expertos en comercio, se reúnen de manera informal para construir una táctica, aunque en un total hermetismo por el momento.

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte del mandatario para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los han declarado empresarios.

Por su parte Patrick Ottensmayer, CEO de Kansas City Southern a nivel mundial, destacó que ellos están trabajando con un grupo de empresarios y legisladores estadounidenses para ser los que convenzan al Gobierno de Donald Trump de modernizar el tratado. “Nuestro objetivo es que se modernice el acuerdo, que se logren mejoras en la relación comercial”, detalló.

Los únicos detalles que se saben son que los abogados buscan disposiciones legales para construir el argumento de que Trump no puede retirarse del TLCAN de modo unilateral, donde los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro, una opción sería desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional, y otra desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso.

Foto : DiarioMX

Similar posts