Sabado, 19 de Agosto de 2017, 06:02 AM
Home » Mundo » América Latina » En México, desapariciones generalizadas: ONU

En México, desapariciones generalizadas: ONU

Foto: AFP

El Comité añadió que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa es un claro ejemplo de los “serios desafíos ” que enfrenta México en esta materia.//Foto: AFP

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas informó sobre sus observaciones en el caso de México y afirmó lo que ya temíamos: Que en nuestro país se ha generalizado la desaparición forzada.

Textual, el informe sobre México señaló que “La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”

Al mismo tiempo, el Comité lamenta la impunidad que prevalece sobre estos casos, añadiendo que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa es un claro ejemplo de los “serios desafíos ” que enfrenta México en esta materia.

¿Se sabe o no se sabe de que tamaño es el problema? México reconoce 23, 271 personas desaparecidas “o no localizadas” , de tal manera que no se sabe en que estatus preciso están, ni tampoco en cuantas están involucradas autoridades del Estado, elemento importante para consolidar una desaparición forzada.

La falta de información también mereció un comentario en el informe de conclusiones, pues señala que la falta información precisa suficiente para conocer “la verdadera magnitud del flagelo, dificultando la adopción de políticas públicas” al respecto.

Finalmente, hace un llamado a las autoridades a que reconozcan la competencia del Comité (indispensable para examinar los casos individuales) , a homogeneizar la legislación al respecto con apego a la Convención sobre Desapariciones Forzada ( ¡hay estados que ni siquiera la tiene tipificada! ) y tomar medidas de prevención, así como castigar a los responsables.

Si, en efecto, nos dieron un repasón. En términos estudiantiles, estamos reprobados. En términos reales, es necesario comprender lo delicado de esta materia y sus funestas consecuencias

Similar posts