Martes, 26 de Septiembre de 2017, 01:17 PM
Home » Mundo » América del Norte » “En riesgo absoluto la paz mundial” : UNAM

“En riesgo absoluto la paz mundial” : UNAM

Audio Completo

 

Las reacciones de preocupación por el quinto y más potente ensayo nuclear norcoreano, también impactaron en México.

Expertos han mostrado su intranquilidad por los riesgos que suponen los lances del régimen de Kim Jong Un.

Para Benjamín Ruiz Loyola, catedrático de la Facultad de Química de la UNAM e integrante de la Organización Para la Prohibición de Armas Químicas de Naciones Unidas ( OPAQ – ONU ) , el ensayo nuclear de Pyongyang supone “Un riesgo absoluto para la paz mundial”.

“Esto que sucede con los ensayos nucleares es muy preocupante, porque se duplicó la potencia del artefacto estallado en enero. Cada vez tienen mayor capacidad. El que estallaron este 8 de septiembre es casi de la misma potencia del que destruyó Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, y sólo es ‘una prueba’; eso implica que tienen artefactos de mayor capacidad” declaró el catedrático.

Explicó que los misiles con los que cuenta el régimen de Corea del Norte, pueden alcanzar objetivos tan lejanos como Alaska, por lo que también EEUU está en riesgo.

El experto consideró, además, que como mostraron los ensayos recientes, en los que se dispararon misiles desde submarinos, éstos pueden acercarse a costas occidentales y disparar a blancos como ciudades norteamericanas.

Esto, desde luego, podría desatar un conflicto si precedentes

“Obviamente, lo que está en riesgo es la paz mundial, porque si hubiera un conflicto armado, el aliado más grande de Corea del Norte es China, y eso complicaría más la situación” precisó.

¿De qué tamaño es el desafío? 

De acuerdo con el experto internacional de nuestra Máxima Casa de Estudios, el desafío político es inmedible en kilotones y la diplomacia “no está funcionando” aseguró Benjamin Ruiz, quien integró, hace algunos años, parte de la misión de Naciones Unidas, como inspector del desarme del Gobierno de Irak.

“El problema se agrava porque Corea del Norte no es signatario de ninguno de los acuerdos internacionales que tienen que ver con el control de armas nucleares, no hay forma de exigirle el cumplimiento de un acuerdo internacional que nunca ha firmado. La única manera que existe de tratar de instaurar un control es el establecimiento de sanciones”, aseguró

Lo único que puede dar resultado son las sanciones y se requiere en apoyo de China, aliado de Corea del Norte.

Información : UNAM / Foto: UNAM

Similar posts