Martes, 14 de Agosto de 2018, 06:34 PM
Home » Slider » Encuentran en Quintana Roo la cueva inundada más grande del mundo

Encuentran en Quintana Roo la cueva inundada más grande del mundo

El grupo de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), a informado de la localización de dos de los sistemas de cuevas inundadas siendo las más grandes del mundo. Dicha conexión logra quitar el record de longitud que tenía el sistema de Ox Bel Ha localizado en el sur de Tulum que mide 270 kilómetros.

Los nombres de estas cuevas son San Actun y Dos ojos, esta última es la que conecta con San Actun, y debido a las normas de espeleología que indican que cuando se conectan dos sistemas de cuevas la más grande absorbe a la más pequeña.

Tras hallar la conexión entre Sac Actun y Dos Ojos, de 263 y 84 kilómetros, respectivamente, la cueva inundada mide en total 347 kilómetros, distancia equivalente a la que hay entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

Según el director de exploración del proyecto GAM, Robert Schmittner, fueron al menos 14 años de estudio, exploración y análisis para encontrar la conexión en el laberinto acuático de ambos sistemas de cuevas.

Además los espeleólogos del proyecto GAM, también encontraron la que conocen como “la madre de todos los cenotes” que es un sistema con una longitud de 18 kilómetros y una profundidad de 20 metros hallado al norte de Sac Actun.

Fotos : Twitter

Similar posts