Sabado, 26 de Mayo de 2018, 10:35 PM
Home » Mundo » América del Norte » Enfurece Trump. Califica de ‘infamia’ filtración de cuestionario sobre trama rusa

Enfurece Trump. Califica de ‘infamia’ filtración de cuestionario sobre trama rusa

El presidente Donald Trump calificó el martes de “infame” la divulgación de una lista de preguntas que quiere formularle el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones.

El diario The New York Times publicó la lista de unas 80 preguntas dirigidas a los abogados de Trump que abarcan diversos asuntos, desde los motivos para destituir al director del FBI James Comey hasta los contactos de funcionarios de la campaña electoral de Trump con rusos.

“Es tan infame que las preguntas sobre la Cacería de Brujas Rusa fuesen ‘filtradas’ a la prensa. Ninguna pregunta de Colusión. Ahora comprendo… tienen un crimen inventado, falso, Colusión, que nunca existió, y una investigación que comenzó con información confidencial filtrada ilegalmente. ¡Qué bonito!” Escribió Trump en twitter esta mañana

Aunque el equipo de Mueller ha indicado a los abogados de Trump que el presidente no es un blanco de la investigación, los pesquisas quieren determinar si sus actos constituyeron obstrucción a la justicia y quieren interrogarlo sobre varios episodios de su presidencia. Los letrados quieren cerrar la pesquisa lo antes posible, pero no hay un acuerdo sobre cómo hacerlo.

Muchas de las preguntas obtenidas por el Times se centran en la supuesta obstrucción a la justicia, incluyendo su reacción a la recusación del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de la investigación sobre Rusia, una decisión muy criticada por Trump.

Otras preguntas también se refieren a la intromisión rusa y a si el equipo de campaña de Trump se coordinó de algún modo con el Kremlin. En una de las cuestiones obtenidas por el Times, Mueller pregunta si Trump sabía que miembros de su campaña, incluyendo el exdirector Paul Manafort, así como preguntas sobre la relación del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn con los rusos, incluida su afinidad con el ex embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, e incluso preguntas sobre la relación directa de Trump y las reuniones que ha sostenido con Putin.