Jueves, 22 de Junio de 2017, 08:53 PM
Home » Mundo » América Latina » Tribunal Venezolano rompió el orden Constitucional : OEA

Tribunal Venezolano rompió el orden Constitucional : OEA

El Consejo Permanente de la OEA finalmente adoptó una resolución en firme, en la que declara que el Tribunal Supremo de Venezuela toma decisiones “incompatibles con la práctica democrática ” y constituyen una “violación del orden Constitucional ” en Venezuela. 

Lo anterior fue impulsado por consenso se un grupo de 17 países miembros, en los que está incluido México, uno de sus más activos promotores, en la persona del Embajador Luis De Alba, de amplia experiencia. 

El documento sienta el Primer Precedente que pasa a la Asamblea General, lo que es el paso previo para la expulsión de un país. 

Mientras tanto, en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro arremetió en contra de la OEA y afirmó que la reunión es ilegal, porque “se juzga a Venezuela sin su consentimiento” dijo. 

Y es que la reunión del Consejo Permanente de la OEA fue Parto con Dolor. 

Tras haber sido suspendida por el boliviano Diego Pary, flamante Presidente pro tempore del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la reunión extraordinaria sobre el Estado de Venezuela, quedó instalada mediante una suplencia de la Presidencia. 

Los 20 países que habían convocado la reunión, tras varias horas de haberse suspendido, decidieron poner al embajador hondureño Leónidas Rosa Bautista a fungir como Presidente, como presidente, con la ausencia inicial del boliviano Diego Pary Rodríguez, recién electo para presidir la Permanente. 

Sin embargo a los pocos minutos de haber empezado, cuando hacía uso de la palabra la Canciller Venezolana Susana de la Macorra, el Embajador de Bolivia irrumpió en la sala e interrumpió a De la Macorra, argumentando que Bolivia no permitirá que “se usurpe la Presidencia Venezolana”. 

El asesor legal de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que cuando el Presidente o el Vicepresidente del Consejo Permanente se ausentan, si puede haber una reunión de emergencia con un quorúm de 12 Estados, y ejerce de Presidente el Embajador con más antigüedad. 

Nuestro embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, se lanzó contra el boliviano, a quien criticó severamente su actitud, a la que describió como “un precedente muy peligroso para todos nosotros. Son funciones distintas ser presidente del Consejo Permanente y ser representante de un país. Confiamos en que Pary sabrá separar las dos funciones y ejercer con debida independencia el papel de presidente” dijo.

Y así, entre dimes y diretes,  la reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA,finalmente concluyó que en Venezuela se alteró el orden Constitucional, lo que abre paso a su destitución. 

Creo que todos vemos lo que pasa en Venezuela, que hasta el momento tienen 117 presos políticos.

Foto: AP 

Similar posts