Jueves, 24 de Agosto de 2017, 05:41 AM
Home » Mundo » Europa » Episcopado italiano critica a Berlusconi por absolución en caso Ruby

Episcopado italiano critica a Berlusconi por absolución en caso Ruby

 

El exprimer ministro, Silvio Berlusconi. //Foto: EFE

El exprimer ministro, Silvio Berlusconi. //Foto: EFE

 

Roma.- El episcopado italiano criticó la absolución al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de las acusaciones de concusión y prostitución de menor en el llamado caso Ruby, y consideró que no representa una aprobación moral.

Luego que Berlusconi decidió retornar a la política tras la absolución anunciada el miércoles por la Corte Suprema italiana, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, le pidió considerar el contexto social, político y laboral.

“No bastan las decisiones personales, lo que los individuos deciden son cuestiones individuales, pero hay que considerar el contexto social, político y laboral”, declaró el prelado ante el anuncio del político italiano.

Sin embargo, Berlusconi, de 78 años, no puede participar en elecciones ya que se lo impide la llamada “Ley Severino”, luego que en agosto de 2013 fue sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal.

Pero, tras su absolución de las imputaciones de concusión y prostitución de menor, el ex jefe de gobierno anunció que se lanzará de nuevo a la esfera política.

“Una absolución con las motivaciones hasta ahora conocidas no coincide con un diploma al benemérito político o de aprobación moral”, advirtió a su vez el diario del episcopado, Avvenire.

También la revista Familia Cristiana, de la orden de los paulinos, señaló que “la absolución no cancela los hechos con un golpe de toalla, sino que simplemente ha negado su relevancia penal”.

El semanario pidió a Berlusconi asumir su responsabilidad política la que, dijo, “requeriría que quien en público se autoproclama moderado y defensor de los valores de la familia tenga en privado conductas adecuadas a la narración pública”.

Ello porque a pesar que la Corte Suprema absolvió a Berlusconi, los jueces y sus propios abogados reconocieron que en sus fiestas se realizaban actividades de prostitución.

Según Franco Coppi, defensor de Berlusconi, el que su cliente tuviera relaciones con prostitutas es algo que él debe tratar con su confesor, pero que no tiene relevancia penal.

En una entrevista con el diario Corriere della Sera dijo que el ex primer ministro fue absuelto porque no sabía que la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, era menor de edad cuando la recompensó a cambio de sexo.

“En ese entonces la muchacha tenía 17 años y 10 meses y no 12 años. Desde el inicio había asegurado que tenía 24 años, lo que parecía posible debido a su físico”, señaló.

Dijo que tampoco hubo concusión (abuso de poder) cuando en mayo de 2010 Berlusconi pidió a la jefatura de la policía liberar a Ruby, que había sido detenida por robo, porque no hubo amenazas ni presiones.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts