Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:40 AM
Home » México » EPN intimidó a Claudio X González , asegura The New York Times 

EPN intimidó a Claudio X González , asegura The New York Times 

Según un reportaje del diario estadunidense The New York Times, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentó acallar las críticas del hijo del empresario Claudio X. González Laporte, miembro de la élite empresarial mexicana y fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Según lo publicado por el diario estadounidense, Peña Nieto sostuvo reunión con varios empresarios importantes de México, pero en reunión privada en Los Pinos, del pasado 11 de mayo, habló con Claudio X. González Laporte, para “sugerirle” que su hijo, Claudio X. González Guajardo deje de ser tan crítico con el gobierno.

“Tu hijo, -le dijo el presidente-  debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”, narra la publicación.

“Todos guardaron silencio” continúa la narración del Times. “El hijo de González Laporte, Claudio X. González Guajardo, ha pasado casi dos décadas combatiendo la corrupción y la impunidad que tanto deterioran a México. Pero su proyecto más reciente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación que ha revelado contratos corruptos de aliados del gobierno, estaba haciendo demasiado ruido para gusto del presidente”, aseguran testigos, según publica el diario neoyorquino.

La publicación se basa en cinco personas que narraron que el 11 de mayo Enrique Peña Nieto sostuvo reunión privada con el empresario Claudio X. González Laporte.

“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, fueron palabras de Peña Nieto a González Laporte, y el empresario le respondió al presidente Peña Nieto: “estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”.

Fuentes de la Presidencia consultadas por el New York Times descartaron un ataque directo contra Claudio X. González Guajardo, pues expresaron “(el presidente) hizo un comentario de manera general a su audiencia”.

No obstante, el medio internacional recopiló varios ataques contra el empresario mexicano, que incluyen intento de espionaje similar al sufrido por periodistas y activistas sociales, a través del ahora famoso “Pegasus”, con un link en su celular, así como auditorías sorpresa a las organizaciones no gubernamentales en las que está relacionado, con la amenaza de quitarles su estatus de ONG.

En todos los casos, la oficina de Presidencia rechazó que se tratara de intimidar “en modo alguno a González Guajardo o cualquier otra persona crítica del gobierno de México” , en tanto que Claudio X. mencionó en alguna ocasión que “si combates la corrupción, esta te combatirá a ti, el cambio tiene un precio”.
Cabe mencionar que la plataforma Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se dedica a documentar y exhibir actos de corrupción en la política mexicana, mediante investigaciones, averiguaciones y acciones legales hechas en mayor parte por periodistas consolidados que no temen ir contra “blancos” que consideren adecuados.
Por su parte a través de su cuenta oficial de Twitter, el Coordinador General de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado respecto a la nota publicada por el New York Times, el funcionario explica que “es falso que desde el gobierno se intente coartar la labor de “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad” o de cualquier organización civil” . Y puntualiza que el presidente Peña Nieto: “siempre es respetuoso de la crítica que se expresa todos los días por cualquier medio.”

Foto: Diario de Coahuila

Similar posts