Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 09:22 PM
Home » México » EPN y AMLO inician formalmente la transición de gobierno

EPN y AMLO inician formalmente la transición de gobierno

Este lunes el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un tercer encuentro en Palacio Nacional, iniciando formalmente la transición de gobierno con la reunión de ambos gabinetes, además de que ofrecieron una conferencia en conjunto.

Peña Nieto reiteró que proporcionara toda la información para el próximo gabinete presidencial y su futura toma de decisiones, resaltó que sin duda “se trata de un evento inédito” donde ya que se cuenta con quienes serán la figuras del gabinete entrante.

Asimismo, dijo que el encuentro se dio en un clima de respeto a efecto con el objetivo de que el próximo gobierno tenga lo necesario y la mayor información que su administración pueda llegarles para emprender sus futuros trabajos.

Además de que agradeció a López Obrador la transición respetuosa que se está realizando: “Quiero reconocer al presidente electo del país por la apertura y respeto”, dijo.

Foto: Presidencia

Por su parte AMLO aseguró que la transición se está dando en “cooperación con apoyo del Gabinete actual para que contemos con tiempo suficiente con la información que se requiere”. Además precisó que: “Se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere trabajo conjunto”.

Ya en otro tema EPN aseguró que será la administración de AMLO quien defina quién será el próximo fiscal y fiscal anticorrupción, ya que el sucesor será quien defina los nuevos puestos en temas de seguridad, incluyendo las secretarías viejas y nuevas.

A lo que López Obrador reafirmó que será su gobierno quien envíe las propuestas, pero aclaró que será tarea del Poder Legislativo definir a los nuevos funcionarios. Además de que adelanto que se reunirá con los titulares de la Sedena y la Marina para darles a conocer el perfil de sus sucesores correspondientes a generales de División y Almirantes en activo, para que antes del 1 de diciembre se conozcan a los nuevos secretarios y se empiecen labores inmediato.

Al ser cuestionados sobre la reciente liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, el presidente Peña Nieto reafirmó que “para este gobierno no reviste mayor trascendencia para que se le respeten sus derechos políticos a la maestra”.

Mientras tanto AMLO aseguró que “hay un proceso legal si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación, nosotros vamos a refrendar los dos compromisos de campaña: No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y procurar que haya democracia sindical”, señaló.

En ese mismo ramo AMLO reafirmó que la “La Reforma Educativa será cancelada. Nosotros vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa, quiero dejar de manifiesto que será sustituida por otra reforma que tomará en consideración opinión de maestros y padres de familia. Pero mientras esto no suceda vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a acatar lo realizado por el mandato del presidente Peña Nieto”, apuntó.

Por su parte EPN dijo que: “Es evidente que llega una administración con una óptica diferente, así como nosotros en su momento lo hicimos, pero seremos respetuosos de lo que en un futuro se decida”.

En otro tema al ser cuestionado el presidente EPN sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que está consciente de que es otro de los temas donde hay visiones distintas, y que sabían que sería un proceso transexenal, “por lo que hasta su administración se mantiene y continúa en términos de lo que se contrató”.

“Las obras se mantienen en realización y somos respetuosos del mecanismo que ha tomado el presidente electo para este proyecto y sobre ese tema sólo queda ser respetuoso”, expresó Peña Nieto

Por su parte López Obrador confirmó que en el tema todos participen, así como se informará a la ciudadanía “con mucha objetividad y se actuará con imparcialidad para no inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar y tenerle confianza al pueblo. El pueblo no es tonto, es sabio y el que manda, es el soberano”, apuntó.

Para finalizar AMLO agradeció al presidente Peña Nieto el respeto que ha demostrado y no haberse involucrado en las elecciones de julio pasado: “Es algo extraordinario que podamos tener esta relación armoniosa entre el Gobierno que va a terminar y el que va a empezar funciones, yo le agradezco mucho al presidente Peña Nieto por el apoyo y nuestro respeto por no meterse en las elecciones”.

Mientras que EPN deseó a López Obrador el “mayor de los éxitos para la próxima administración” en México.

Foto Presidencia de la Republica y Reuters

Similar posts