Lunes, 26 de Junio de 2017, 12:13 PM
Home » Coberturas Especiales » COP » “Es momento de hacer algo contra cambio climático” Obama

“Es momento de hacer algo contra cambio climático” Obama

Foto: Twitter

Foto: Twitter

París.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró favorable a un acuerdo ambicioso pero adaptable a cada país y que se actualice en el tiempo en la lucha contra el cambio climático, al inicio hoy aquí de la cumbre sobre el clima COP 21.

En un discurso pronunciado en la inauguración de la reunión, Obama expresó su deseo de que en la cumbre de París los países participantes “garanticemos un acuerdo con una ambición elevada y con objetivos que se actualicen”.

Según el presidente de Estados Unidos, el mayor emisor de gases contaminantes del planeta, los objetivos de cada país deberían “ser fijados por cada uno de nosotros y tienen que hacer distinciones entre los progresos de cada uno”.

El mandatario estadunidense, cuyo gobierno se opone a acuerdos vinculantes, de obligatorio cumplimiento en materia medioambiental, consideró que “es casi demasiado tarde” para que se alcance un convenio que evite una fuerte subida de la temperatura del planeta.

“Es casi demasiado tarde pero si tomamos las buenas decisiones y dejamos de lado los intereses a corto plazo quizás podemos reinvertir la tendencia”, apuntó Obama.

“Como se ha dicho, somos la primera generación en haber generado ese cambio climático y somos las ultima en poder hacer algo para poder cambiar las cosas”, insistió.

“Nuestra generación corre el riesgo de no vivir para ver estos esfuerzos pero tal vez la siguiente”, añadió Barack Obama, uno de los 150 presidentes o jefes de gobierno que ha asistido a la inauguración de la cumbre.

Durante su discurso Obama evocó los progresos hechos por su país que favorecieron la lucha contra el cambio climático en los últimos años.

También consideró que se ha “demostrado que un crecimiento fuerte no tiene porque ir en contra del medio ambiente”. “Ese es un mensaje esperanzador”, subrayó.

Lanzó un mensaje al mundo empresarial al señalar que “en París debemos garantizar a empresas e inversiones que la economía mundial va hacia un futuro sin carbono”.

Y se mostró favorable a “invertir todo lo necesario en cambiar el problema del clima”. “Aquí tenemos que hacer lo necesario para que esos objetivos sean perennes”, dijo.

Recordó que su gobierno aumentó su objetivo de lucha contra el cambio climático y que se fijó un objetivo de reducir las emisiones en su país de 26 a 28 por ciento respecto a 2005.

También se mostró favorable a que reciban ayuda los países que la necesiten para luchar contra las emisiones.

“Centenares de millones de dólares están listos para ser gastados si decimos al mundo que esta vez vamos en serio”, resaltó.

Obama comentó que no hay duda del efecto negativo de la contaminación en el clima del planeta y que hay pruebas de ese impacto en su propio país.

“Sabemos que los seres humanos son responsable del cambio climático y tenemos la prueba cada día. Desde el 2000 hemos conocido 14 de los años más cálidos y 2015 podría ser el peor”, comentó.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts