Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:50 AM
Home » Mundo » América del Norte » Es oficial: Gobierno de Trump anuncia fin de DACA

Es oficial: Gobierno de Trump anuncia fin de DACA

Es oficial. El Gobierno de Donald Trump anunció que en seis meses, pondrá fin al programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), dejando en el desamparo a casi un millón de personas que entraron de menores a EEUU, y que han hecho su vida en la Unión Americana. 

El Procurador General de los EEUU anunció que DACA llegaba a su fin, y pidió al Congreso legislar un reemplazo. 
“No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí” dijo Sessions. “DACA negó trabajos a cientos de miles de trabajadores estadounidenses, al permitir a esos inmigrantes obtener esos trabajos” aseguró en conferencia de Prensa el Procurador General, como si los niños quitaran el trabajo, o si los actuales adultos no fueran estadounidenses. 

DACA fue una programa de carácter ejecutivo, adoptado por Barack Obama en 2012, en el que otorgaba permisos de trabajar a los indocumentados que llegaron a EEUU antes de cumplir 15 años de edad, y que no hubiesen cometido delito alguno. 
La lógica es que ellos, los llamados “Dreamers” (soñadores) no tienen la culpa que sus padres los hayan traído a EEUU, y por tanto, si son trabajadores, sin récord criminal, pueden quedarse en EEUU¡ ya que en la mayoría de los casos, no conocen otra cosa, ni siquiera su lugar de origen. Son, en realidad, norteamericanos. 

No obstante, para Jeff Sessions, es una medida ejecutiva “inconstitucional”, por lo que pusieron en situación vulnerable a más de 800 mil personas, de las cuales, se calcula que 620 mil son de origen mexicano. 

La decisión de Trump llega a pesar de que el mismo había asegurado a los dreamers “dormir tranquilos”.  A pesar de que el líder de los Republicanos en el Congreso, Paul Ryan, había recomendado al Ejecutivo no suspenderla, en lo que el Congreso construía una propuesta de reemplazo, justo para no dejar a la indefensión a nadie.

¿Así que “dormir tranquilos” señor Trump? ¿Tienen usted una idea de la ansiedad que les provoca n saber si van a ser deportados mañana? 

Similar posts