Lunes, 11 de Noviembre de 2019, 04:50 PM
Home » Mundo » Europa » España: 4 Elección General en 4 años y la segunda en 2019

España: 4 Elección General en 4 años y la segunda en 2019

España regresó a las urnas este domingo por cuarta vez en cuatro años, y la segunda en 2019, con la violencia ligada al movimiento independentista de Cataluña y el previsible auge de un partido de ultraderecha como protagonistas de la campaña electoral.

Los centros electorales cerraron sus puertas en España el domingo,  tras una breve campaña electoral.
El presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, fue el más votado en abril, pero tuvo que convocar elecciones tras no conseguir apoyo parlamentario suficiente para formar gobierno.
Se esperaba que Sánchez vuelva a ganar las elecciones, aunque el país podría afrontar un nuevo estancamiento y meses sin un gobierno estable.
La participación a las 6 de la tarde era del 56,85% un 4% más baja que el dato registrado a la misma hora hace seis meses.
Según una encuesta elaborada por GAD3 para la televisora pública RTVE antes de la jornada electoral, que se publicó al cierre de las urnas, el PSOE obtendría entre 114 y 119 escaños, con un ligero retroceso desde los 123 de abril. Pese a la nueva victoria electoral, los socialistas no obtendrían una mayoría suficiente para gobernar.
La formación más beneficiada por la repetición electoral sería el partido de extrema derecha Vox, que pasaría de los 24 actuales a entre 56 y 59 representantes.
De acuerdo con el sondeo, el conservador Partido Popular mejoraría el resultado de la última convocatoria electoral (66) con entre 85 y 90 escaños, mientras que el de centroderecha Ciudadanos caería notablemente hasta entre 14 y 15 diputados desde los 57 actuales. Unidas Podemos sacaría entre 30 y 34 escaños frente a los 33 de abril.
El sondeo, que se basó en 13.000 entrevistas realizadas entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre y el 4 y el 10 de noviembre, tiene un margen de error de más menos el 0,82%.
Los centros electorales de Islas Canarias permanecerán abiertos una hora más por la diferencia horaria.
Los cuatro principales partidos centraron sus campañas en la gestión del independentismo en la región nororiental de Cataluña y en el temido auge de la extrema derecha.
Los comicios se celebran apenas un mes después de que un tribunal dictó penas de prisión para nueve políticos y activistas que lideraron una campaña secesionista en 2017. Las sentencias provocaron multitudinarias protestas que se saldaron con más de 500 heridos, casi la mitad de ellos policías, y docenas de detenidos.
España, un país que regresó a la democracia tras cuatro décadas de dictadura del fallecido general Francisco Franco, se enorgullecía de no tener ningún partido de ultraderecha en el Congreso de los Diputados, a diferencia de otros países europeos.

Pero eso cambió hace seis meses, cuando Vox irrumpió en el panorama político obteniendo 24 escaños con promesas de adoptar una estrategia dura en Cataluña y en inmigración.
Sin embargo, muchos vieron en aquella victoria de los socialistas un respiro para Europa, mientras los grupos conservadores ganaban terreno en países como Francia, Hungría, Italia y Polonia.
Muchos sondeos indicaban que Vox, liderada por Santiago Abascal, podría mejorar sus resultados en esta ocasión y aprovechar el sentimiento nacionalista español avivado por el conflicto catalán y por la exhumación de Franco ordenada el mes pasado por el gobierno en funciones. Los restos del dictador fueron trasladados de su grandioso mausoleo para evitar la exaltación de su figura en un espacio público.

 

 

 

AP/ Foto : PSOE

 

Similar posts