Lunes, 21 de Agosto de 2017, 10:33 PM
Home » Mundo » Europa » España busca a periodistas desaparecidos en Siria

España busca a periodistas desaparecidos en Siria

 

Antonio Pampliega y Ángel Sastre.//Foto: Twitter

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, afirmó que “se hace todo lo humanamente posible” para rescatar a los tres periodistas .//Foto: Twitter

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy aquí que se “se hace todo lo humanamente posible” para rescatar a los tres periodistas reportados como desaparecidos en Siria.

En un evento en Casa de América, junto al ex canciller ruso Igor Ivanov, García-Margallo sostuvo que esta operación requiere “de máxima discreción” y que el ministerio colabora con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que es el quien dirige la búsqueda.

Los tres periodistas freelance, Ángel Sastre, Antonio Pampliega y el fotógrafo José Manuel López, llegaron a Siria por la frontera sur de Turquía el pasado 10 de julio, y al siguiente día, cuando estaban en las cercanías de Alepo, no volvieron a contactar con nadie.

“No hay una reivindicación y transmito solidaridad a los medios de comunicación, pero quiero reiterar que estamos haciendo lo que podemos; en este momento déjennos trabajar con discreción porque es lo que conviene en este momento”, expuso.

Recalcó que las operaciones de búsqueda se realizan a través de la embajada de España en Turquía, y la operación la dirige el CNI “que es el que indica lo que se debe hacer y lo que no, cuando se puede hablar y cuando no”.

Pampliega es autor del blog “Un mundo en guerra”, desde 2008 recorre zonas de conflicto y ha colaborado con El País, El Mundo, La Voz de Galicia, Televisión Cuatro, CNN, BBC y otras agencias internacionales.

Sastre es especializado en América Latina, y desde que inició el conflicto en Siria ha realizado varias coberturas, colaborador de Onda Cero Radio, Televisión Cuatro, diario La Razón y Premio Larra 2010 de la Asociación de Prensa de Madrid.

Por su parte, López ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, territorios palestinos, Irán, Haití, Venezuela y sus imágenes las han reproducido entre otros medios como La Vanguardia, El Mundo, revista Tiempo, L´Espresso.

En 2013 fueron secuestrados los periodistas españoles Marc Marginedas, de El Periódico; Javier Espinosa, de El Mundo, y Ricardo García Vilanova, freelance, quienes permanecieron más de seis en cautiverio y fueron liberados en 2014.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts