Lunes, 19 de Agosto de 2019, 11:06 AM
Home » México » Estados esconden sus deudas: Moody´s.

Estados esconden sus deudas: Moody´s.

A través de un informe, la agencia calificadora Moody’s Investors Service alertó que Estados de la República Mexicana no están reportando adecuadamente los estados financieros la la deuda a corto y largo plazo de acuerdo a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Según detalló la calificadora que desde la implementación de las Leyes de Contabilidad Gubernamental y desde 2016 con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en México, los requerimientos de contabilidad y transparencia de la deuda estatal y municipal se fortalecieron; aunque señaló que existen prácticas inconsistentes de divulgación de información, deficientes controles internos y falta de planeación.

 

“Esto indica que, en general, las prácticas de gobierno de los gobiernos locales en México han mejorado, pero permanecen débiles en varios aspectos y continúan presionando el desempeño financiero y la liquidez”, advirtió Moody´s.

 

“Esta falta de consistencia complica los esfuerzos de calcular el monto total de la deuda, el costo del servicio de la deuda, así como los riesgos de liquidez”, agregó.

 

Además, Moody’s indicó que los pasivos no reportados, ponen presión adicional a la liquidez en los gobiernos como los impuestos por pagar al gobierno federal o contribuciones por pagar a los sistemas de pensiones federales, los cuales son difíciles de estimar sin la divulgación suficiente. 

 

“Muchos no reportan o algunos pasivos, tales como impuestos por pagar al Gobierno federal o contribuciones por pagar a los sistemas de pensiones federales, los cuales son difíciles de estimar sin la divulgación suficiente. Estos pasivos pueden crear presiones de liquidez inesperadas porque el Gobierno federal tiene el derecho a descontar dichos montos automáticamente de las participaciones (ingresos no etiquetados) de los estados”, finalizó.

 

Foto Reuters

 

Similar posts