Lunes, 20 de Agosto de 2018, 11:47 PM
Home » Mundo » América del Norte » Estados Unidos aprueba acabar con la ley de la “neutralidad de la red”

Estados Unidos aprueba acabar con la ley de la “neutralidad de la red”

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó este jueves la supresión de la “neutralidad en la red”, la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente de EE.UU, Barack Obama, que protegía internet como un servicio público.

La comisión, con mayoría republicana, aprobó por tres votos a favor y dos en contra los demócratas, acabar con la regulación que impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se tratara, lo que significa que ahora los proveedores del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs.

Además de que dará vía libre a los proveedores de Internet para que puedan cobrar más por acceder a servicios como Netflix e, incluso, restringir el acceso a páginas web, aunque ya se maneja que este caso valla a los tribunales.

Otra opción para revertir el fin de la neutralidad de la red es que el Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, saque adelante una iniciativa legislativa que da marcha atrás a la decisión tomada esta tarde por la FCC. Aunque podría ser  improbable, ya que la votación en la FCC según el posicionamiento de los representantes, tres de ellos alienados con el Partido Republicano y dos con el partido demócrata.

Los comisionados republicanos argumentaron que la decisión supone acabar con una regla que trataba con “mano dura” a la industria de proveedores de internet ante “hipotéticos daños”. Mientras que las dos comisionadas demócratas expusieron las consecuencias negativas que podría tener la supresión de la “neutralidad en la red” en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido.

Por su parte la líder en el servicio de streaming, Netflix en su cuenta de Twitter escribió: “Estamos decepcionados con la decisión de destripar las protecciones de la neutralidad en la red que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una larga batalla legal. Netflix se encuentra del lado de los pequeños y grandes innovadores en su oposición a esta orden equivocada de la FCC”, señala la compañía.

“La lucha por preservar la neutralidad en la red está lejos de terminar y va a ser más larga de lo que esperábamos pero esto todavía no ha terminado”, advierten los fundadores de Reddit, Alexis Ohanian y Steve Huffman, dos de los principales defensores de mantener la neutralidad en la red para evitar los abusos de las compañías telefónicas.

Foto : Pinterest

Similar posts