Viernes, 21 de Julio de 2017, 01:43 AM
Home » Slider » Estos son tus nuevos derechos si viajas en avión.

Estos son tus nuevos derechos si viajas en avión.

A partir de este martes 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que prevén sanciones a las aerolíneas en caso de sobreventa o retraso en los vuelos imputables a los concesionarios.

Así que aquí te decimos las nuevas reglas para que no se te pasen en cada vuelo que realices.

Avisar a tiempo

Las aerolíneas estarán obligadas a avisar a sus pasajeros de cualquier cambio en los vuelos con al menos 24 horas de anticipación. Los avisos deben realizarse por teléfono o a través del correo electrónico.

En caso de que los cambios ocurran dentro de las 24 horas, la aerolínea deberá informarte en cuanto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables.

Compensaciones por retraso

Si las aerolíneas presentan un retraso en la hora de salida y la causa es atribuible a las empresas, los pasajeros serán compensados a través de descuentos para vuelos en el futuro hacia el destino contratado o alimentos y bebidas.

En el caso de que el vuelo presente un retraso de una hora y la causa sea atribuible a la aerolínea, los pasajeros deberán ser compensados con descuentos a futuro o alimentos y bebidas en su viaje.

Si la demora supera las dos horas, pero no llega a cuatro, los descuentos no deberán ser menores al 7.5% del precio del boleto. En caso de que aterrice el avión en otro lugar, queda a cargo de la aerolínea el traslado del pasajero.

Maltrato o pérdida de equipaje.

Si el equipaje es extraviado o destruido en su totalidad se hará un pago de 11 mil pesos en el documentado y para el equipaje de mano de 6 mil pesos aproximadamente.

Además cada pasajero tiene derecho como mínimo y sin cargo alguno, una maleta de 25 kilos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, pero, en caso de que la aeronave sea de menor capacidad, los pasajeros pueden llevar equipaje de 15 kilos.

En el caso del equipaje de mano, los pasajeros podrán llevar en cabina hasta dos piezas de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.

El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y la aerolínea tiene derecho a solicitarte un pago adicional.

Bebés viajan gratis

Los bebés menores de dos años pueden viajar acompañados por un adulto de manera gratuita pero sin derecho a asiento y sin derecho de equipaje solo a una carriola. Aunque la aerolínea está obligada a expedir un boleto y pase de abordar correspondiente para el menor.

Pasajeros con discapacidad

Tendrán derecho a ser transportados sin condiciones y sin cargos adicionales y sus instrumentos inherentes a su condición. Las aerolíneas deberán establecer los mecanismos para garantizar el transporte de estas personas conforme a las medidas de seguridad.

Derecho a cancelar el viaje.
En caso de que un pasajero decida no hacer su viaje puede devolver su boleto sin inconvenientes, solo avisando a la aerolínea 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Una vez que pasen estas 24 horas las condiciones de la cancelación regirán conforme al reglamento de la empresa contratada.

Compensación por sobreventa

Cuando las aerolíneas sobrevendan un vuelo, tendrán que solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios que se acuerden directamente con los pasajeros. Tendrán prioridad para abordar en sustitución de los voluntarios las personas con alguna discapacidad, las personas adultas mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

Foto : EFE

Similar posts