Martes, 16 de Octubre de 2018, 11:27 AM
Home » Mundo » América del Norte » Evaluarán si ‘Patricia’ rompió récord en intensidad

Evaluarán si ‘Patricia’ rompió récord en intensidad

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Miami.- La Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés) examinará si el huracán Patricia, que tocó tierra en México el sábado 24, estableció un nuevo récord como el ciclón tropical más intenso de la historia en el Hemisferio Occidental.

“Iniciaremos una evaluación de los datos registrados de este ciclón tropical por un panel internacional de climatólogos y meteorólogos altamente reconocidos y evaluaremos la calidad y exactitud de las mediciones”, dijo Randall Cerveny de la Comisión de Climatología y Clima Extremo de la WMO.

“A raíz de esa evaluación podremos oficialmente verificar la increíble fuerza de este ciclón tropical”, señaló Cerveny.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que es el Centro Meteorológico Regional Especializado de la WMO, Patricia tocó tierra a las 19:15 horas tiempo del este (23:15 GMT) cerca de Cuixmala, Jalisco, con vientos máximos de 265 kilómetros por hora o 165 millas.

El informe de la WMO destacó que con base en las constantes alertas actualizadas de la CONAGUA, las autoridades mexicanas lanzaron una exitosa campaña de prevención sin precedentes, con base en experiencia de desastres previos, con decenas de miles de personas evacuadas y la apertura de más de mil albergues.

Patricia se intensificó de tormenta tropical a un huracán categoría cinco en menos de 30 horas y su impacto fue catalogado por el CNH como “potencialmente catastrófico”.

En su climax y antes de tocar tierra un avión “cazahuracanes” de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA por sus siglas en ingles) midió una presión central mínima del fenómeno de 879 milibares.

Los vientos de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson se sintieron en una pequeña área cerca del centro y a través de unos 24 kilómetros, según la NOAA.

La potencia de la tormenta se compara con el Tifón Haiyan/Yolanda, que causó devastación en Filipinas en noviembre de 2013. Patricia era más pequeño, se movía más rápido que el Haiyan y se disipó muy rápido debido al terreno montañoso.

Cuanto menor sea la presión central del aire es más fuerte el ciclón. El ciclón tropical más intenso a nivel mundial era el Tifón Tip en el noroeste del Océano Pacífico en octubre de 1979 con 870 milibares, de acuerdo con el archivo de clima extremo de la WMO.

El huracán Wilma, que alcanzó su punto máximo con una presión central mínima de 882 milibares en el Mar Caribe, el 19 de octubre de 2005, tiene el récord en el hemisferio occidental.

El CNH dijo que los datos de tres correcciones de los “caza-hurcanes” indicaron que Patricia ha sido “el huracán más fuerte registrado” en la zona de responsabilidad de la institución, que incluye el Atlántico y las cuencas del Pacífico norte y oriental”.

Señaló que se recibió un informe de vientos sostenidos no confirmado de 297 kilómetros por hora o 185 millas y una ráfaga de 339 kilómetros por hora o 211 millas de un sistema de datos de una estación elevada de la NOAA instalada unos 90 metros en Chamela-Cuixmala, México, poco antes de que Patricia tocara tierra.

“Esta observación debe ser considerada no oficial hasta que haya sido verificada”, dijo el CNH.

Pese a la intensidad del huracán el gobierno de México no reportó fatalidades.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts