Lunes, 11 de Noviembre de 2019, 05:29 PM
Home » Mundo » América Latina » Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia.

Evo Morales ha informado este domingo su renuncia a la presidencia de Bolivia, luego de las crecientes tensiones que se dieron tras su reelección, además de que argumentó que su dimisión se debió a un “golpe de estado”.

 

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de un mensaje televisivo.

 

“Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa. Ha habido un golpe cívico, político y policial”, agregó.

 

Esto de tan solo unas horas de que el líder indigenista llamara a nuevas elecciones, presionado por el informe difundido la madrugada de este domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que señaló que se habían encontrado “irregularidades” en los comicios del pasado 20 octubre pasados en donde resulto reelecto .

 

Además de que los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al presidente que dejara su cargo en medio de protestas por su cuestionada reelección.

 

“Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero. Estamos renunciando para que dejen de patear y agredir a nuestros hermanos. Camacho y Mesa han logrado su objetivo: no sigan quemando casas de nuestros hermanos”, expresó Evo.

 

“Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado […] con dignidad e identidad del pueblo boliviano”, manifestó.

 

Por su parte, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, también comunicó su dimisión al cargo, junto a Morales.

 

“Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas”, expresó García.

 

Entre otras renuncias que se presentaron este mismo domingo también esta la de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, quien presento su renuncia “irrevocable”, y dijo que lo hace para someterse a “cualquier investigación”, luego de un informe de la OEA. Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la Cámara de Diputados,  renunciaron este domingo a sus cargos en medio de la crisis.

 

Foto EFE

 

Similar posts