Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:48 AM
Home » México » Ex Director en Odebrecht dice haber pagado sobornos a Lozoya (VIDEO)

Ex Director en Odebrecht dice haber pagado sobornos a Lozoya (VIDEO)

 

 

 

En un video dado a conocer por la organización mexicana Quinto Elemento Lab, Luis Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México hasta 2016, revela presuntos sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex a cambio de ayuda para obtener contratos de la paraestatal.

 

 

 

 
En el video se observa al ex director de la constructora brasileña Odebrecht, declarando ante dos fiscales brasileños que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría recibido 4 millones de dólares para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 
“Ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, Luis Meneses Weyll renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal 6655”, destaca el laboratorio de investigación periodística.

 
En el video difundido se habla de cuatro millones de dólares entregados a Lozoya, pero en el texto de la investigación de Quinto Elemento Lab da cuenta de que el pagó de “propinas” o sobornos asciende a por al menos 10 millones de dólares.

 
Este video con dichas declaración de Meneses Weyll ante las autoridades brasileñas se habría registrado el 16 de diciembre de 2016, y es parte del material de la investigación, donde Meneses se presentó a rendir su testimonio sobre la manera en que presuntamente corrompió a Emilio Lozoya a cambio de ayuda para obtener contratos de la petrolera estatal.

 
Dicho video es parte del testimonio de Meneses que ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, como parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

 
Los fiscales brasileños investigan este caso de corrupción en cuyo centro se encuentran el consorcio constructor Odebrecht y políticos de América Latina, comenzando por Inazio Lula Da Silva y decenas de presidentes, ministros, diputados e integrantes de la clase política de una decena de países del continente y de África de habla portuguesa.

 
Hasta ahora, 78 altos ex ejecutivo de Odebrecht han acordado sumarse a las “delaciones premiadas” para rebajar penas, por lo cual tendrán que aportar datos y documentos que corroboren sus declaraciones, además de ayudar a revelar la estructura jerárquica de la organización criminal y su modus operandi.

 
Este video es el primero de otros más en el que se ve la declaración voluntaria, en lo que se conoce como “declaración premiada”, de Meneses Weyll ante las autoridades brasileñas,y que irán revelando exclusivamente la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, coordinadas por el IDL Reporteros (Perú), e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O’ Globo (Brasil) , Sudestada (Uruguay) y Quinto Elemento Lab (México).

Similar posts